Infraestructuras

El portavoz de IU en la Comisión, Miguel Aso, ha comenzado su intervención en la comparecencia del consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, “diciendo que los presupuestos del Departamento están marcados por la imposición de los mercados y por la obsesión del Gobierno del PP, heredado del Gobierno del PSOE, por la reducción del déficit y no por la inversión para cambiar el modelo productivo y tirar del empleo, lo que sin duda es un objetivo de IU, por lo que no podremos apoyar estos presupuestos”.

Tal y como ha dicho reiteradamente IU, una situación como la actual necesitaría de una apuesta por la inversión pública como mecanismo dinamizador de recursos. “La inversión en obra pública permitiría crear empleo con inversiones productivas en equipamientos e infraestructuras públicas,  Vds. lo fían a sus proyectos con la iniciativa privada, pero esa fórmula, además de más cara, no posibilitará crear empleo hasta dentro de unos años”, ha asegurado Aso.

A su entender, “un Presupuesto restrictivo, con reducción de la inversión pública, conllevará un nuevo aumento en los niveles de desempleo”.

Miguel Aso ha lamentado la ‘ciega’ puesta a disposición del Ejecutivo de Rudi al dictamen de los mercados. “Usted ha mandado mensajes a las empresas privadas para que confíen en que su Gobierno contará con ellas”, le ha recriminado Aso, quien ha añadido que “el Plan Red está pensado para dar trabajo a las empresas privadas, pero no para generar puestos de trabajo, porque es la inversión pública la que siempre ha tirado del empleo”.

En materia de carreteras, el diputado de IU le ha señalado al consejero que “no sabemos en qué fase estamos”. Por un lado, el Gobierno manda el mensaje de que el Plan Red “es una chapuza” y, por otro, apenas sube la inversión en carreteras, por lo que no habrá dinero para mantener las carreteras de la Comunidad. “Si el anterior Gobierno no dotó al mantenimiento de estas vías de dinero por pensar en la ejecución de las carreteras mediante el sistema de concesión propuesta en el Plan Red, ahora estamos sin unas y sin las otras”, ha dicho Aso, que ha aseverado que, “sin inversión pública suficiente y sin dar concesiones a empresas para el mantenimiento de las carreteras, redundará en peores carreteras”.

El Canfranc “desaparecido” en los Presupuestos. En materia de transporte y línea de ferrocarril, el diputado de Izquierda Unida ha denunciado que “en Aragón no existen buenas comunicaciones y una parte del problema deriva de la mala negociación del convenio firmado por el Gobierno aragonés con Renfe”. Además, ha indicado que “hay que potenciar el ferrocarril en la zona oriental de la provincia de Huesca y las comunicaciones para el transporte de mercancías, a nivel general”.

Aso ha señalado que “a  su formación política le preocupa mucho que no aparezca en los Presupuestos una sola partida de apoyo al Canfranc y que ni lo haya citado en su comparecencia, lo que para nosotros es muy preocupante pues, por contra, la propuesta de presupuestos sí cuenta con partidas para estudios de la Travesía Central de los Pirineos”. Aso ha advertido que “el Canfranc debe ser prioritario porque es más barato, es más sostenible pues su infraestructura está hecha, es útil para evacuar mercancías y es más posible realizarlo a corto plazo porque está prácticamente hecho”.

Además, el diputado de IU ha criticado la apuesta del Gobierno por la Alta Velocidad porque “el AVE ha dejado sin un buen servicio buena parte del territorio aragonés”.

La política aeroportuaria del Gobierno aragonés ha sido otro de los puntos que ha tratado el diputado de IU en la Comisión. Aso le ha preguntado al consejero si hay consignas políticas y presupuestarias para el aeropuerto de Zaragoza y para el de Huesca y en cuanto a Caudé, Aso ha querido saber “si su Departamento está dispuesto a poner dinero público en esta infraestructura a la que le faltan 8 millones de euros de inversión”.

Aso ha criticado que “en estos Presupuestos no hay dinero para frenar los desahucios” y que “sólo se pone dinero para estudios en esta materia, por lo que el Gobierno de Aragón seguirá dejando a su suerte a las personas que, día a día, se quedan sin vivienda en Aragón como consecuencia de la crisis”.

Igualmente, le ha dicho al consejero que “encontrará a IU si busca vías para que se puedan ocupar las 50.000 viviendas vacías, “en lugar de por impulsar nuevamente la vivienda de nueva construcción, porque no se puede permitir que se sigua apostando por el  “ladrillo” que especula con suelo público y es medioambientalmente insostenible”.  “El trabajo en esta materia y el cambio de modelo debe obedecer al impulso decidido por la rehabilitación integral”, ha añadido.

Para finalizar, el diputado le ha dicho al consejero que “espera que, en futuras comparecencias del proyecto de presupuestos, un ingeniero de Caminos como él pueda explicar más proyectos de ingenieros y menos proyectos liberales de control del gasto y reducción del déficit”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.