IU Monzón exige la paralización de la poda salvaje en Paules

IU señala que la alcadesa se comprometió a dejar bonita la ciudad y le pregunta si le gusta como está quedando la poda de Paules, que deja irreconocible a parte del patrimonio vegetal de la ciudad.

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Monzón, se ha personado en la mañana de hoy para ver la poda salvaje que el Ayuntamiento de Monzón está realizando en coníferas (pinos y cipreses fundamentalmente) en el polígono Paules de la ciudad. Una poda, que el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Monzón ha calificado como «de visión dantesta, carente de cualquier tipo de sensibilidad, alejada de cualquier criterio técnico y consecuencia de la nula visión medioambiental del equipo de gobierno PP-PAR, mentalmente más cerca de Atila que de dirigentes del siglo XXI «.

Poda_Paules_4

Aso ha señalado igualmente que «lo que se está haciendo es un daño que puede ocasionar la muerte de los árboles, puesto que cualquier persona mínimamente informada en poda, sabe que la poda de las coníferas debe tratarse de manera muy especial debido a que son especies de lenta cicatrización y, por ello, más sensibles al contagio de plagas y enfermedades a través de sus heridas. Así mismo, la mayoría de las coníferas, como es el caso de los pinos y cipreses del polígono, no rebrotan a partir de madera vieja, lo que una poda severa y salvaje como la realizada, es lo contrario a lo recomendado por cualquier manual de poda para principiantes».

 

Poda_Paules_3

IU considera que «si lo que se quería hacer por el equipo de gobierno, era reducir drásticamente la población de estorninos, lo que debieran haber hecho en primer lugar, no es reducir drásticamente mediante poda la cubierta vegetal, sino contratar estos años una empresa especializada, como lo acaban de hacer estos días y cuyos resultados saltan a la vista y no estar tres años sin adoptar más medidas que la poda de los plataneros centenarios en el centro de la ciudad». «Lo que están haciendo ahora en Paules- ha continuado Aso- una vez que han contratado a una empresa cuyos resultados son evidentemente buenos, es además de gastar dinero de manera doble en la poda y en la empresa de control, es llevar a la práctica aquella vieja política de George Bush, que decía que la mejor manera de acabar con los incendios era cortar todos los árboles». Aso ha señalado que «soluciones de este tipo para el control de los estorninos están completamente fuera de lugar y con carácter general, no se las han planteado en ninguna ciudad civilizada de Europa. Antes es preferible hacer una planificación seria y rigurosa de la población arbórea de la ciudad y actuar en consecuencia y no vía el calentón y la ocurrencia del concejal de turno».

Poda_Paules_5 Poda_Paules_3

Finalmente el concejal de IU ha señalado que «en las pasadas elecciones dijo la alcaldesa que una de sus prioridades era dejar bonita la ciudad» y Aso le ha preguntado «si le gusta como está quedando la poda de Paules, una poda que está dejando irreconocible y en serio peligro a parte del patrimonio vegetal de la ciudad, un patrimonio que no es de nadie y que ha llegado hasta aquí gracias a la labor de mucha gente». Por todo ello, «exigimos a la alcaldesa de la ciudad, como máxima responsable, que paralice de inmediato esta locura del dúo Vilarrubí-Guerrero y ejerza de una vez para lo que la mayoría de la ciudad la votó, para ser alcaldesa de la ciudad y no para dejar huérfanos a sus votantes y a la ciudad en manos de un PAR».