IU Cinca Medio presenta recurso contra acuerdo modificación de dietas comarcales

IU Cinca Medio considera que el acuerdo es nulo de pleno derecho por cuanto pretende, en fraude de Ley, remunerar a consejeros comarcales por el desempeño de funciones ordinarias vía la percepción de dietas sin alta en la Seguridad Social y además pretende hacerlo con carácter retroactivo.

El Grupo Comarcal de Izquierda Unida en el Cinca Medio, ha presentado en el día de hoy, a través de su portavoz Miguel Aso, un recurso de reposición frente al acuerdo del Consejo Comarcal, por el que se «Modifica el Régimen Económico de los Cargos Representativos». El portavoz de IU ha señalado que «el anterior sistema de percepciones, como dijimos y como dijo el Justicia de Aragón, fue realizado sin ajustarse a la legalidad, por tanto en fraude de Ley, un fraude de Ley que ha supuesto, gracias al trabajo de IU en la Comarca, que se paralizara el sistema de percepciones durante dos años y que ahora se intente modificar, nuevamente a nuestro juicio en fraude de Ley. El problema central para IU, es que no debe modificarse un acuerdo ilegal de 2011, lo que debiera hacerse por el Presidente Sr. José Antonio Castillón y el Vicepresidente Jesús Guerrero, es declarar nulo el acuerdo de 2011 y devolver el dinero que cobraron los consejeros al margen de lo establecido por la ley para el caso de los cargos públicos (pincha aquí para ver enlace) «. Aso ha señalado igualmente que » el acuerdo de 2011 se modifica hoy porque lo paralizó IU al no ajustarse a derecho y por tanto, lo que no tiene justificación alguna, es que el dinero que se percibió, no se devuelva».

El IU MZN_Ayun_Recurso de Reposición presentado en el día de hoy en la Comarca, deberá ser resuelto en el plazo de un mes y en él se pide la nulidad del acuerdo y la devolución de cantidades percibidas. El portavoz de IU ha señalado que la petición de nulidad se basa en tres principios jurídicos; el incumplimiento legal a aplicar en el régimen retributivo de los miembros  de corporaciones locales, la infracción del principio de anualidad presupuestaria por cuanto se plantea cobrar con carácter retroactivo del año 2013, algo que atenta contra el principio de seguridad jurídica contenido en el artículo 9.3 de la Constitución Española y finalmente por la probable responsabilidad personal, contable y reintegro de percepciones indebidas» Aso ha ampliado la información señalando que «aportamos jurisprudencia al respecto, porque una sentencia del Tribunal Superior de Aragón, la 434 de 2013, ordenó la devolución de dietas a los consejeros en un caso muy similar de una comarca turolense».

Aso ha finalizado señalando que » es una pena, al igual que sucedió en su día con el acuerdo del año 2011, que sólo Izquierda Unida se opusiera nuevamente a este acuerdo comarcal, un acuerdo, que a nuestro juicio vuelve a dejar a la Comarca al margen de la legalidad en la remuneración de los cargos públicos representativos y a Izquierda Unida, como único defensor político de la estricta legalidad en el manejo del dinero del contribuyente».