IU Monzón pide que el Ayuntamiento conteste al Justicia

El grupo Municipal de IU ha registrado una moción a Pleno, tras responder el equipo de gobierno PP-PAR el pasado Pleno, que no habían contestado a una queja de IU ante el Justicia, porque «no era obligartorio» y no «es vinculante».

Miguel Aso y Milva Bueno

Miguel Aso y Milva Bueno. Concejales de IU

El pasado Pleno Municipal celebrado el 21 de enero, a pregunta realizada por el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Monzón, en relación a las razones por las cuales el equipo de gobierno PP-PAR no contestó a una queja de IU tramitada ante el Justicia de Aragón y que fue motivada porque el equipo de gobierno no facilitaba a IU información referida sobre un concierto musical organizado por la concejalía de juventud del Ayuntamiento de Monzón la pasada primavera, el equipo de gobierno, de manos del Sr. Vilarrubí, respondió que no lo hizo «porque no es obligatorio» y porque «sus resoluciones no son vinculantes». En este sentido el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, ha señalado que «la respuesta dada por el equipo de gobierno PP-PAR es «muy preocupante, por cuanto demuestra; un desprecio absoluto a una administración pública histórica como la del Justicia de Aragón, un desprecio absoluto a las leyes, porque no facilita información a los grupos políticos que como IU quieren controlar la acción de Gobierno, ignorancia en materia legislativa, por cuanto la  Ley 4/1985 de Regulación del Justicia de Aragón, establece en su artículo  5.1 que “Todos los órganos y Entes sujetos a la supervisión del Justicia de Aragón, están obligados a auxiliarle en sus investigaciones.” y  miedo a que IU tenga razón y la concejalía de Juventud no haya hecho las cosas bien en la organización de ese concierto, pues si todo era correcto, no había más que remitir la información y el Justicia hubiera archivado la queja».

El portavoz de IU ha señalado igualmente que » defender la historia de Monzón y de Aragón es también defender sus instituciones y ponerlas en el valor que merecen, por lo que la respuesta dada por el equipo de Gobierno hace un flaco favor a la ciudad de Monzón como ciudad histórica aragonesa».  Finalmente el portavoz de IU ha señalado que entre las funciones legales del Justicia de Aragón se encuentra ayudar a proteger y defender los derechos y libertades individuales y colectivos y velar por el ordenamiento jurídico aragonés, así como por la defensa de nuestro Estatuto de Autonomía. Unas veces el justicia de Aragón puede dar la razón en nuestras quejas y otras no hacerlo, e incluso en ocasiones puede no tener razón legal en sus argumentaciones, pero es indiscutible la labor de mediación entre ciudadanos y administraciones.»

La propuesta de IU tiene dos puntos que dicen así:

El Pleno del Ayuntamiento de Monzón:

1.-Insta al equipo de gobierno a tramitar toda la información que le demande el Justicia de Aragón en relación a expedientes que tengan que ver con el Ayuntamiento de Monzón, incluyendo el de la queja planteada por IU en relación al festival musical organizado por el Ayuntamiento, “Noches con Mas Vida”.

2.-  Valora como muy importante la labor desarrollada por la Institución del “Justicia de Aragón” en relación al ejercicio de sus competencias legislativas.

Queja gestión Espacio Joven

En esto momentos el Grupo Municipal de IU tiene otra queja abierta en el Justicia de Aragón, en relación a la utilización del Espacio Joven, nuevamente por la ausencia de información de la concejalía de juventud a nuestro grupo municipal. Con fecha 20 de enero nos trasladó el Justicia que tampoco había obtenido respuesta y que volvía a requerir al Ayuntamiento contestación al respecto.