Durante estos meses de frío invierno, los ciudadanos y ciudadanas de Monzón, estamos, como lo estuvimos años anteriores, bajo una considerable plaga de estorninos. Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Monzón durante esta legislatura, se han limitado básicamente a la poda severa de los plataneros de la Plaza del conservatorio de música y la plaza Aragón, poda que a buen seguro pone en riesgo la salud de estos árboles catalogados como «árboles singulares». Cuando desde nuestra organización o desde organizaciones conservacionistas se ha comentado el hecho de que las podas ponían en peligro la salud de los árboles, la respuesta ha sido siempre que es mucho más barato el tratamiento. Nosotros creemos que es oportuno decir que lo barato sale caro, porque hemos perjudicado a unos árboles singulares, no se ha solucionado el problema global de la ciudad y por tanto no han dejado de existir importantes problemas por la presencia de estas aves.
Lo que viene haciendo el Ayuntamiento de Monzón durante la presente legislatura, es quitar el problema del centro a costa de la salud de los plataneros, pero desplazando el problema a los árboles de hoja perenne que existen en otros lugares de la ciudad cuya poda severa es muy complicada. Es decir, no trata el problema de manera global, como se hizo en la anterior legislatura (pincha aquí para ver noticia) , solamente saca el problema más inmediato del centro, del lugar donde más se ve, a costa de perjudicar otros lugares donde pinos de elevado porte, sirven de dormidero y hacen de efecto llamada para esta plaga de estorninos. La magnitud del problema ha llegado a tal punto, que en el mismo colegio Aragón de Monzón, un sólo pino de elevado porte sirve de dormidero a cientos de estorninos, haciendo impracticable una de las mesas de ping-pong y afecta a las zonas de juego del patio de recreo, sin que el Ayuntamiento, siquiera por salubridad, haya limpiado la zona de manera diaria o haya trasladado esa zona recreativa a lugares no afectados por esta plaga. Curiosamente este fin de semana, el Ayuntamiento, ha decidido adoptar alguna medida usando pirotécnica en el árbol, lo que sin duda tendrá alejados a los pájaros en ese árbol durante unos días, pero seguirá sin solucionar el problema de pinos como los existentes en la trasera del edificio de los sindicatos, del polígono paules o de la casa pardina entre otros.
Creemos, que sin duda el Ayuntamiento no está actuando de manera eficiente y que existiendo una solución global para un problema que afecta a una parte importante de la ciudad, no se pueden adoptar medidas parciales, que no solucionan el problema y que en días de lluvia o elevada humedad, además de un olor considerable, los excrementos de estas aves resultan todavía más peligrosos para la salud, máxime, si además se ubican sobre zonas de juegos de niños y niñas, como sucede en el colegio Aragón.