IU considera que con esta norma el gobierno del PP atenta nuevamente contra la educación y la cultura, estableciendo una tasa en beneficio de los derechos de autor gestionados por sociedades privadas, perjudicando con ello los presupuestos municipales y las bibliotecas públicas, que son centros de cultura accesibles a los ciudadanos.
El pasado 1 de agosto se publicó, en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto 624/2014, de 18 de julio, por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en determinados establecimientos accesibles al público. Real Decreto que afecta directamente a las bibliotecas públicas, que en un 96% son municipales y, entre ellas, la biblioteca Ramón J. Sender de Monzón.
La portavoz de IU en el área de cultura Milva Bueno, ha señalado que «lo que supone este Real Decreto es que los municipios con más de 5.000 habitantes tendrán que pagar una tasa por el préstamo de libros en sus bibliotecas municipales, tasa que irá en función del número de obras con derecho de autor que dispongan y del número de personas usuarias en sus registros que hagan uso de dichas obras, La tasa (pago de remuneración como se denomina en el Real Decreto), será gestionada en su totalidad por las entidades de gestión de los derechos de autor, que como todo el mundo recuerda, son entidades de carácter privado que fueron en su día conocidas por salpicadas importantes de casos de supuesta corrupción y no precisamente por servir fielmente a los autores y a la cultura en general». El nuevo canon -ha señalado Milva Bueno- entrará en vigor el 1 de enero de 2016.
La portavoz de IU en el área de cultura ha indicado que «la implantación de este canon supone una nueva carga a la situación económica de nuestro municipio y nuestras bibliotecas, obligando por Ley a pagar por prestar servicios y además pone en peligro la propia esencia de estos espacios y su supervivencia como servicio público. Para IU – ha continuado la concejal- las bibliotecas municipales son el primer eslabón para el desarrollo de las políticas culturales públicas, una puerta abierta al conocimiento, al libre pensamiento y a la cultura, constituyendo un requisito básico de la educación permanente, el progreso cultural de la persona y los grupos sociales, porque han garantizado el acceso libre y gratuito de la ciudadanía a la información y a la lectura».
Aunque este canon, en un principio, no lo paguen directamente los usuarios y las usuarias, terminará repercutiendo en ellos y ellas a través de los presupuestos municipales, puede repercutir en un peor servicio y en una reducción de la inversión en fondos bibliográficos, porque implica que la biblioteca que más libros preste tendrá un canon mayor.
MIlva Bueno ha finalizado señalando que «En definitiva, es un ataque más a la Cultura y a la Educación, al que numerosos colectivos de bibliotecarios y bibliotecarias, usuarios y usuarias y reconocidas escritoras y escritores se están oponiendo, por considerar que supone la culminación de un constante acoso a las bibliotecas públicas y a la cultura.
Por todo ello, la propuesta solicita que:
El Ayuntamiento de Monzón:
- Rechace el canon establecido en el Real Decreto 624/2014, de 18 de julio instando a su supresión.
- Dar traslado de esta propuesta al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón.