IU Monzón presenta Reglamento de Honores y Distinciones.

IU Monzón consideraba imprescindible la aprobación de un Reglamento de Honores y distinciones, para que en futuros nombramientos no se sucedan episodios tan lamentables como fue la retirada del nombre de Manuel Azaña al Centro Cívico y permita hacer ciudad y no hacer política partidista desde la Institución utilizando a personas o instituciones de por medio. 

Miguel Aso y Milva Bueno, concejales IU Monzón.

Miguel Aso y Milva Bueno, concejales Iu Monzón.

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Monzón, ante las últimas propuestas realizadas en relación a las distinciones y reconocimientos realizados a personas e instituciones, solicitó en sucesivas ocasiones, la creación de un Reglamento que permitiera disponer de los requisitos y trámites necesarios para la concesión de los honores y distinciones que la ciudad decida dar. En este sentido, Miguel Aso, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Monzón, ha señalado que «la gota que colmó el vaso fue la propuesta de retirada del nombre de Manuel Azaña del Centro Cívico, que fue un antecedente lamentable que pudiera justificar posibles cambios en el futuro y que sin duda se hizo con una falta de talante democrático que nos hizo pensar, ante la falta de voluntad del equipo de gobierno por hacer un Reglamento, en la urgencia y necesidad del mismo. Un Reglamento que sirva para el futuro de la ciudad y que dignifiquen los honores y distinciones otorgados, alejándonos de usos partidistas».

Miguel Aso, ha continuado señalando que «lo hemos registrado no como propuesta a Pleno, sino como Instancia a la Alcaldesa para que sea un documento de partida que pueda entregarse al resto de grupos y que cada uno aporte lo que estime necesario, pues pretende ser un documento de consenso para hacer ciudad y para que en adelante, los reconocimientos que se puedan hacer, se realicen con criterios y normas desde el consenso y no desde las mayorías absolutas contra las minorías. Queremos un documento de futuro, que permita hacer ciudad y se centre en el reconocimiento a las personas e instituciones y se aleje de cualquier uso político partidista, tal y como sucedió con la retirada de Manuel Azaña del Centro Cívico, que desde aquí volvemos a pedir al equipo de Gobierno la sensatez necesaria para devolver el nombre que nunca debió quitarse».

Finalmente, Miguel Aso, ha señalado que el Reglamento ha sido trabajo en la Asamblea local de IU Monzón y consta de 61 un artículos enmarcardos en 15 capítulos, a los que hay que sumar dos disposiciones, una final y una derogativa. Desarrolla los diferentes honores y distinciones que pueden otorgarse, el número máximo de algunos de ellos, los trámites necesarios para poder ser designados en base a criterios de prudencia y ponderación, huyendo de la indiscriminada proliferación de títulos que menoscaban el prestigio y la imagen de los mismos y regula el registro que ha de llevarse, así como quienes pueden y quienes no pueden acceder a estos reconocimientos.

Los Honores y Distinciones que se regulan, para que puedan ser objeto de aprobación están: – Alcalde/sa honorario/a – Concejal/a Honorario/a – Medalla de la Ciudad – Hijo/a Predilecto/a. – Hijo/a Adoptivo/a – Denominación de Espacios Públicos – Erección de Monumentos conmemorativos. – Nombramiento Cronista Oficial de la Ciudad. – Nombramiento de Ciudadano/a Honorario/a. – Mención Honorífica. – Distintivo al Mérito en el Servicio Municipal. – Hermanamiento con otras ciudades. – Firma libro de Oro de la ciudad.

REGLAMENTO HONORES_DISTINCIONES MZN_DEF