IU traslada al Gobierno de Aragón la preocupación de Hidro Nitro y de su comité de trabajadores

Izquierda Unida ha solicitado al Ejecutivo información sobre las medidas a tomar para que contemplen las peculiaridades de la factoría aragonesa en la aplicación de los nuevos impuestos

 Zaragoza, 20 de junio 2016.- Izquierda Unida ha solicitado al Gobierno de Aragón amplia información sobre la situación de la factoría de Hidro Nitro en Monzón. En concreto, su portavoz parlamentaria en las Cortes, Patricia Luquin, y a propuesta del portavoz de Cambiar Monzón, Miguel Aso, ha registrado esta mañana varias preguntas para la respuesta escrita del Ejecutivo aragonés.

Izquierda Unida traslada así al Gobierno la preocupación de la dirección de la empresa aragonesa y del comité de trabajadores ante los efectos en la viabilidad de la división de energía y, con ello, la viabilidad del conjunto empresarial con la consecuente posible pérdida de puestos de trabajo por la entrada en vigor de nuevas leyes que datan desde el año 2012.

Con Patri

Sobre la ley para el Mantenimiento de los Servicios Públicos de Aragón, creada por las Cortes de Aragón en 2015, con la que se crean tres tipos de impuestos medioambientales, entre ellos el impuesto sobre determinados usos de aprovechamiento de agua embalsada y el impuesto medioambiental sobre instalaciones de alta tensión, Aso ha señalado que “estos impuestos, deben servir para el mantenimiento de los servicios públicos y están pensados básicamente para aquellas empresas que obtienen beneficios directos por la generación y trasporte de energía eléctrica”. Aplicarlos al caso de Hidro Nitro ha generado preocupación en el seno de la factoría, que aunque cuenta con 5 centrales hidroeléctricas, éstas forman parte del conjunto de entramado productivo que requiere de importante energía eléctrica.

Cabe destacar que estas centrales hidroeléctricas son fundamentales para contribuir a equilibrar la cuenta de resultados de la actividad principal de la factoría, que no es otra que la producción de ferroaleaciones. “Esta actividad necesita de un muy elevado consumo de energía eléctrica y, por tanto, habida cuenta del elevado precio de la energía en España, comparado con otros países de nuestro entorno y fuera de él, con la puesta en marcha de estos nuevos impuestos se produce una pérdida de competitividad importante de las centrales hidroeléctricas y con ello de la factoría, con posibles consecuencias en los puestos de trabajo”, explica el portavoz de Cambiar Monzón.

Además, IU recuerda que a partir del año 2012, con la entrada en vigor de nuevas leyes,  “que no han tenido en cuenta diferentes particularidades del caso de Hidro Nitro, se han fijado impuestos por unos importes cifrados por la empresa en unos 8 millones de euros. Si a estos cambios creados a partir de 2012, aumentamos los creados por la nueva normativa aragonesa, a final de 2015, se irían a los 8,6 millones de euros”, ha señalado la diputada de IU Patricia Luquin. La diputada ha señalado igualmente que “además de estas normativas, urge renegociar las afecciones del caudal ecológico dado al río Cinca en 2014 por la Confederación Hidrográfica del Ebro, pues el caudal ecológico, que debe ser mantenido, no debe ser soportado en exclusividad por las concesiones de Hidro Nitro, debiéndose buscar soluciones alternativas que no debieran ser complejas y que permitan no llegar a reducir la producción de energía en hasta el 50% en épocas de estiaje”.

Por ello, Izquierda Unida pregunta al Gobierno de Aragón si considera que debiera tenerse en cuenta las particularidades del sistema de centrales hidroeléctricas de Hidro Nitro que sirven al conjunto de la producción, al objeto de subvencionar o eximir del pago de los impuestos creados con la aprobación de la ley para el Mantenimiento de los Servicios Públicos de Aragón y, de ser que sí, qué medidas va a arbitrar para hacerlo y cuando va a tomarlas.

Además, Luquin solicita al Ejecutivo que informe sobre si ha realizado alguna gestión con el Gobierno central o con la CHE en relación a la situación del reparto de los caudales ecológicos en el Cinca, lo que permita que no sea solamente Hidro Nitro la que sufra esta menor disponibilidad de agua y con ello se vea obligada a reducir su producción eléctrica.

IU pide a DGA que revise la declaración de impacto ambiental de la central de biomasa proyectada en Monzón

Izquierda Unida llevará al Pleno de las Cortes una Proposición no de Ley solicitando al Gobierno de Aragón, que aleje a 5.000 metros del casco urbano el proyecto.

Zaragoza, 14 de enero de 2016.– Izquierda Unida lleva a las Cortes de Aragón la preocupación ciudadana por las afecciones que pudiera provocar la implantación del proyecto de central de producción de energía eléctrica mediante biomasa, publicado en el BOA de fecha 31 de agosto de 2015. El pasado 31 de agosto, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) publicó en el BOA, la resolución por la que se formula la declaración de impacto ambiental y se otorga la autorización ambiental integrada para una planta de generación de energía eléctrica mediante biomasa de 170 MWt, en Monzón, promovida por Solmasol I.

Con PatriEl Coordinador de IU Alto Aragón y concejal de Cambiar Monzón, Miguel Aso, recuerda que este proyecto ha generado preocupación social en la capital del Cinca Medio, por cuanto el interés público que pudiera tener como consecuencia de la creación de puestos de trabajo, se compara con el impacto paisajístico y, especialmente, con las afecciones a la salud de las personas fruto de las emisiones, “emisiones que se sumarían a las de otras industrias implantadas en la ciudad”. Aso ha recordado que “para hacernos una idea de la magnitud del proyecto, el caudal de humos anual será cinco veces la capacidad de la presa del El Grado”.

Entre las características de este proyecto, cabe destacar que la planta se ubicará en suelo No Urbanizable Genérico, situado a 600 metros del casco urbano en la dirección de vientos dominantes a Monzón. “A esa distancia no podría implantarse hoy una simple granja de explotación porcina que necesita 1.500 metros de distancia”, señala Aso, para destacar igualmente que “con la normativa del año 1969, este tipo de industrias pesadas no podían ponerse a menos de 2.000 metros del núcleo urbano y hoy se ha dejado poner a 600, lo que es una temeridad”. Aso ha señalado igualmente que “la central contará con edificaciones de unos 40 m y una chimenea de 60 m de altura, cuando en el municipio no hay edificaciones urbanas tan altas y todo ello pese a que la altura autorizada con carácter general para ese tipo de suelos es de 11 metros, lo que da una idea del brutal impacto paisajístico justo en la entrada de la ciudad”.

En relación a las afecciones, Aso ha señalado que “los servicios técnicos municipales consideran que el estudio presentado por el promotor tiene carencias importantes para este tipo de instalación, especialmente teniendo en cuenta su cercanía. Entre otras, la información del promotor no aporta datos sobre el aumento de PM 2,5 y benzopirenos en la ciudad, cuando diversos estudios hablan de los importantes riesgos para la salud de contaminantes emitidos por centrales de incineración de biomasa, entre ellos estas partículas”. Igualmente ha señalado Aso, “hemos tenido conocimiento reciente de importantes estudios que están poniendo en tela de juicio la seguridad de las emisiones de las incineradoras de biomasa, incluso de aquellas pequeñas que utilizan las mejores tecnológicas. Entre ellos, estudios como los relacionados con la mortalidad por cáncer en poblaciones cercanas, del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, que confirman la hipótesis de la existencia de un incremento significativo del riesgo de muerte por cáncer en municipios próximos (menos de 5 Km) a incineradoras”.

La diputada de IU, Patricia Luquin recuerda que “ante estos datos se ha presentado recurso de alzada a Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad por parte de una asociación conservacionista, se ha creado una Plataforma ciudadana que está informando a la población, se han recogido más de 5.000 firmas, se colocan pancartas en balcones y hay una inquietud evidente como consecuencia de unas afecciones evitables, simplemente aplicando el principio de precaución, mediante el cual, se debiera considerar que el interés público, más allá de la creación de puestos de trabajo a cualquier precio, es el de velar por la seguridad y salud de las personas alejando el proyecto del casco urbano”.

Por todo ello, Luquin presentará una Proposición no de Ley ante el Pleno de las Cortes en la que insta IU al Gobierno de Aragón, a revisar de oficio la declaración de impacto ambiental, exigiendo al promotor la ubicación del proyecto a una distancia mínima del casco urbano de 5 kilómetros y a que consideren la aplicación de las máximas y mejores tecnologías de filtrado, la minimización al máximo de afecciones al tráfico rodado en la nueva ubicación y el menor impacto sobre los ecosistemas de la zona por el uso e introducción de nuevos cultivos leñosos.

En respuesta a Podemos Cinca Medio y Ciudadanos sobre Cambiar Monzón

En el día de ayer varios medios de comunicación recogieron un comunicado del Círculo Podemos Cinca Medio, en el que se hace referencia a nuestra organización y a personas que como Miguel Aso, es miembro de nuestra organización. Por todo ello, creemos oportuno explicar algunas cuestiones:

Cambiar Monzón es una plataforma ciudadana en la que participan personas con adscripción a partidos políticos (IU o Podemos por ejemplo) o sin adscripción a los mismos, que quieren contribuir a cambiar el estado de las cosas desde una visión progresista. La plataforma ciudadana se presentó a las elecciones en formato coalición electoral para aspirar a tener representación en Ayuntamientos, Comarcas y Diputación Provincial. Gracias a ello, las candidaturas Cambiar son imprescindibles en importantísimos Ayuntamientos, Comarcas e incluso la DPH. La coalición la constituyeron formalmente tres partidos políticos (IU, Equo y Puyalón), si bien, como partidos constituyentes, en modo alguno tenemos derecho sobre las decisiones que se adoptan en las Asambleas de Cambiar, porque se decidió que la gente y no los partidos, eran los que toman las decisiones. Podemos nunca fue parte formal de la coalición porque no podían poner su nombre en ninguna candidatura municipal y si bien hay personas de Podemos que afortunadamente, siguen participando activamente en Cambiar Monzón, las hubo que dejaron de hacerlo y causaron baja cuando no fueron elegidas candidatos. Recordar que las candidaturas fueron consensuadas con votaciones superiores al 90%.

Nunca en Cambiar Monzón se ha cerrado la puerta a ninguna persona y quien ha querido asisitir a las Asambleas ha sido tratado en clave de igualdad, sea de IU, de Podemos o de cualquier otra organización. Si miembros de Podemos Cinca Medio, que han dejado de asistir o no han asistido nunca a las Asambleas de Cambiar, querían manifestar y defender una posición contraria a acuerdos políticos en Monzón y Comarca, podían haberlo hecho asistiendo a nivel personal a las Asambleas, pero nunca, como pretendía el Circulo Podemos Cinca Medio, condicionar como partido político la posición soberana de Cambiar Monzón, algo que nunca hemos hecho como IU.

IU MZN_Ayun_

Todos los acuerdos políticos de entrada en gobierno municipal y comarcal y todos los cargos de responsabilidad de los concejales de Cambiar, entre ellos la presidencia de la Comarca del Cinca Medio, han sido decididos y aprobados por la Asamblea de Cambiar con el objetivo de desarrollar la mayor parte posible de su programa electoral. Los acuerdos han sido casi unánimes en la mayoría de los casos y quien ha asistido a esas asambleas, ha votado y defendido lo que ha considerado oportuno. Decir, como manifiesta malintencionadamente el Círculo Podemos Cinca Medio, que las decisiones que se han adoptado, lo son “para contentar a los suyos”, es calumniar gratuitamente, faltar a la verdad y desprestigiar los métodos de participación que Cambiar Monzón tiene arbitrados para entre otras cosas, decidir sobre la entrada o no en gobiernos municipales y comarcales. En este sentido, por esta regla de tres, no entendemos  que el Círculo Podemos del Cinca Medio no repruebe acuerdos políticos de su organización con el PSOE en el ámbito de las Cortes de Aragón, acuerdos por los que se ha votado la Presidencia de las Cortes en favor del PSOE a cambio de que se le diera a Podemos la Vicepresidencia Primera.

Finalmente y para contestar a las medias verdades que lanzó la semana pasada el partido político Ciudadanos, decir que el Presidente de la Comarca, nuestro compañero Miguel Aso, es el que menos salario ha tenido hasta la fecha en la entidad, rebajando los 40.500 euros brutos de la anterior legislatura a 34.000 brutos. En lo que respecta al salario del Vicepresidente (29.500 brutos por jornada completa), señalar que la Comarca del Cinca Medio, en la pasada legislatura, tenía unas cantidades consignadas (30.000 euros) para el pago de unas dietas por el desempeño del trabajo ordinario del Vicepresidente y responsables de áreas. Estas dietas no se ajustaban a derecho y por tanto la entidad no va a hacer uso de ellas. A cambio, se pone el salario al Vicepresidente que asume las labores que venían desarrollando los anteriores responsables de área, por lo que no es cierto, como aseguraba Ciudadanos, que se vaya a consignar más dinero en la Comarca, pues el Presidente se ha bajado considerablemente el salario (6.500 euros/año) y las dietas de 30.000 se eliminarán y se usará ese dinero para profesionalizar al Vicepresidente con 29.500 euros  a cambio de que realice las labores del anterior vicepresidente y del resto de responsables de área.

IU Cinca Medio presenta recurso contra acuerdo modificación de dietas comarcales

IU Cinca Medio considera que el acuerdo es nulo de pleno derecho por cuanto pretende, en fraude de Ley, remunerar a consejeros comarcales por el desempeño de funciones ordinarias vía la percepción de dietas sin alta en la Seguridad Social y además pretende hacerlo con carácter retroactivo.

El Grupo Comarcal de Izquierda Unida en el Cinca Medio, ha presentado en el día de hoy, a través de su portavoz Miguel Aso, un recurso de reposición frente al acuerdo del Consejo Comarcal, por el que se “Modifica el Régimen Económico de los Cargos Representativos”. El portavoz de IU ha señalado que “el anterior sistema de percepciones, como dijimos y como dijo el Justicia de Aragón, fue realizado sin ajustarse a la legalidad, por tanto en fraude de Ley, un fraude de Ley que ha supuesto, gracias al trabajo de IU en la Comarca, que se paralizara el sistema de percepciones durante dos años y que ahora se intente modificar, nuevamente a nuestro juicio en fraude de Ley. El problema central para IU, es que no debe modificarse un acuerdo ilegal de 2011, lo que debiera hacerse por el Presidente Sr. José Antonio Castillón y el Vicepresidente Jesús Guerrero, es declarar nulo el acuerdo de 2011 y devolver el dinero que cobraron los consejeros al margen de lo establecido por la ley para el caso de los cargos públicos (pincha aquí para ver enlace) “. Aso ha señalado igualmente que ” el acuerdo de 2011 se modifica hoy porque lo paralizó IU al no ajustarse a derecho y por tanto, lo que no tiene justificación alguna, es que el dinero que se percibió, no se devuelva”.

El IU MZN_Ayun_Recurso de Reposición presentado en el día de hoy en la Comarca, deberá ser resuelto en el plazo de un mes y en él se pide la nulidad del acuerdo y la devolución de cantidades percibidas. El portavoz de IU ha señalado que la petición de nulidad se basa en tres principios jurídicos; el incumplimiento legal a aplicar en el régimen retributivo de los miembros  de corporaciones locales, la infracción del principio de anualidad presupuestaria por cuanto se plantea cobrar con carácter retroactivo del año 2013, algo que atenta contra el principio de seguridad jurídica contenido en el artículo 9.3 de la Constitución Española y finalmente por la probable responsabilidad personal, contable y reintegro de percepciones indebidas” Aso ha ampliado la información señalando que “aportamos jurisprudencia al respecto, porque una sentencia del Tribunal Superior de Aragón, la 434 de 2013, ordenó la devolución de dietas a los consejeros en un caso muy similar de una comarca turolense”.

Aso ha finalizado señalando que ” es una pena, al igual que sucedió en su día con el acuerdo del año 2011, que sólo Izquierda Unida se opusiera nuevamente a este acuerdo comarcal, un acuerdo, que a nuestro juicio vuelve a dejar a la Comarca al margen de la legalidad en la remuneración de los cargos públicos representativos y a Izquierda Unida, como único defensor político de la estricta legalidad en el manejo del dinero del contribuyente”.

Esperando, nuevamente, que se responda al Justicia de Aragón.

Registramos petición a la alcaldesa para que el perfil de facebook del Espacio Joven sea gestionado con imparcialidad por un funcionario municipal, pues desconocemos cómo es posible que se haga también un uso partidista de un espacio informático que es de todos y todas los montisonenses.

Con fecha 11 de diciembre de 2014, el Justicia de Aragón aceptó nueva queja del Grupo Municipal de IU en relación a la gestión del Espacio Joven, una gestión que a nuestro modo de ver es clientelar, pues se está utilizando el Espacio Joven fuera de las competencias de la concejalía de juventud y al margen del uso imparcial que todo centro público debe tener, pues es un centro de todos y para todos los motisonenses, al que debe accederse sea para la prestación de servicios, sea para la recepción de los mismos, en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.

Con fecha 26 de febrero, más de dos meses después de aceptar la queja, el Justicia nos señaló que el Ayuntamiento de Monzón había contestado de manera insuficiente y que por tanto se requería más información, información que ese mismo día volvía a solicitar al Ayuntamiento de Monzón, sin que hasta la fecha (casi dos meses después) se le haya contestado por parte del Ayuntamiento de Monzón a esa petición, no contestación, que más allá de ser una nueva falta de respeto a una institución  histórica de Aragón, supone infringir la legislación, por cuanto es de obligado cumplimiento dar respuesta al Justicia de Aragón.

Perfil de facebook del Espacio Joven

En el día de hoy el portavoz de IU ha registrado en el Ayuntamiento de Monzón una petición dirigida a la alcaldesa de la ciudad, para que sea gestionado el perfil de facebook Espacio joven por un funcionario municipal de modo imparcial, eliminándose toda referencia a comentarios partidistas y de candidatos del PAR, pues sirva como ejemplo que desde el pasado día 7 de abril, está en el muro del Espacio Joven el acto de presentación de la candidatura del PAR al Ayuntamiento de Monzón, algo a todas luces fuera de lugar y que se produce únicamente porque el centro y el perfil de facebook es gestionado de manera clientelar, con el objeto de sacar un rédito político con los espacios que son de todos y todas.

Espacio_joven_PAR

Raquel Sagarra candidata de IU-Cambiar Alcolea

IU Cinca Medio presentará candidatura en la localidad de Alcolea de Cinca y será Raquel Sagarra Garcés, quien encabece esta candidatura, candidatura que se enmarcará dentro de las candidaturas de confluencia ciudadana articuladas bajo la denominación CAMBIAR. Raquel es Profesora de primaria en Velilla de Cinca .

Miguel Aso, coordinador Intercomarcal de IU, ha señalado que “para IU en el Cinca Medio la candidatura de Alcolea de Cinca es muy importante por cuanto es una localidad en la que históricamente tenemos buenos resultados, de hecho, fue la que mejor resultado porcentual obtuvo en la Comarca las pasadas europeas con el 12,44%, algo más de lo que obtuvo Monzón”.  Aso ha manifestado que “la candidatura de Alcolea es además muy ilusionante por lo que respecta al perfil de las personas que la forman, pues son compañeros y compañeras comprometidos que cuenta además con la presencia de más mujeres que hombres, algo verdaderamente importante y necesario en política”.

alcolea

Nieves, Fernando, Raquel y Pilar.

 

Para finalizar, Raquel Sagarra ha señalado, que “estamos ilusionados e ilusionadas, con ganas de cambiar y transformar Alcolea, una localidad cuyo proyecto político actual está agotado y  necesita un cambio, una alternativa basada en mayor participación frente al personalismo, mayor transparencia en la gestión de los recursos que son de todos y todas y una visión de municipio, que permita que los servicios públicos como la sanidad, la educación o la cultura, junto el impulso de proyectos sostenibles vinculados con el territorio, sean un eje central de las políticas desde el consistorio”.

 

IU Cinca Medio estudia recurrir el nuevo Régimen Económico Comarcal

El pasado jueves 9 de abril, el Consejo Comarcal del Cinca Medio, aprobó con los votos a favor de PP-PAR, la abstención del PSOE y el voto en contra del consejero de IU Miguel Aso, un nuevo Régimen económico de los cargos públicos de la entidad, régimen que viene a sustituir el que fue paralizado por la Comarca del Cinca Medio en marzo de 2013 tras la queja que IU hizo al Justicia de Aragón. Hay que recordar que el Justicia señaló que ese sistema no se ajustaba a derecho y como consecuencia la Comarca dejó de utilizarlo, si bien, los 32.475  euros que percibieron el Vicepresidente primero, Sr. Guerrero (9.600 euros) y los siete responsables de departamento (22.875 euros) no han sido devueltos a las arcas públicas pese a las diferentes peticiones por la vía administrativa que ha formulado IU.CASTILLO_JACILLA

El nuevo sistema aprobado por la Comarca del Cinca Medio, al igual que el anterior, busca pagar una dedicación parcial mediante un sistema que no es el preciso y ha generado amplia polémica en la Comarca del Somontano, por cuanto está basado en la percepción de medias dietas y dietas enteras por manutención, con un importe fijo, en lugar de pagar los gastos efectivamente ocasionados y reflejados en una factura o ticket en caso de existir gasto. Este sistema, ha permitido que el Presidente del Somontano, el socialista Sr. jaime Facerías, haya llegado a justificar más de 1000 euros mensuales en medias dietas y dietas completas, con escasa justificación documental (pincha aquí) lo que criticó el mismo Justicia de Aragón. En cualquier caso y más allá de los reparos que incluso desde la intervención de la Comarca del Cinca Medio se han fijado al nuevo acuerdo adoptado, entendemos que es un despropósito mayúsculo, que el acuerdo se haya hecho con  carácter retroactivo para poder cobrar desde marzo de 2013, fecha en la que quedó paralizado el anterior sistema de remuneración.  Por todo ello, en IU estamos estudiando el nuevo acuerdo para recurrirlo y evitar que un sistema que está pensado para casos extraordinarios en los que se desplaza a funcionarios lejos de su puesto de trabajo habitual, pueda convertirse en el sistema que permita de manera ordinaria, percibir unas cantidades económicas a los consejeros, que debieran ser pagadas, si es voluntad del equipo de gobierno PP-PAR, mediante jornada parcial, con alta en la Seguridad Social.

IU Monzón presenta alegaciones al Proyecto de Decreto de Festejos Taurinos Populares.

El Grupo Municipal de IU ha presentado enmiendas al objeto de garantizar que niños y niñas a partir de 12 años se alejen de estos espectáculos así como para garantizar un mayor cumplimiento de los derechos de protección de los animales frente al maltrato.

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Monzón ha presentado en la mañana de hoy enmiendas al Proyecto de Decreto de Festejos Taurinos que se encuentra en fase de exposición al público. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, ha señalado que “analizado el Proyecto de Decreto del Gobierno, entendemos que el mismo no se ajusta a los mínimos parámetros que una sociedad del siglo XXI merecen, que no son otros que una mayor defensa de los derechos de los animales frente al maltrato y una mayor seguridad y educación, especialmente en los menores, lo que pasa ineludiblemente por mantenerlos alejados de este tipo de espectáculos con animales”. “Por esta razón – ha señalado el concejal de IU – hemos pedido que sea suprimido la parte del articulado que permite que participen en festejos taurinos los mayores de 12 y 14 años, con independencia de la edad que tenga la hembra de ganado bovino, pues existe un riesgo innecesario para los menores y entendemos que desde las administraciones públicas se deben alejar a los mismos de este tipo de espectáculos, que en modo alguno potencian el respeto a los animales”.

Miguel Aso y Milva Bueno

Miguel Aso y Milva Bueno

Por otro lado, el concejal de IU ha señalado que “en otro grupo de enmiendas hemos pedido que sea considerado maltrato animal y por tanto actividades no autorizadas, aquellas que utilizan teas, sogas, petardos, fuego, vehículos o cualesquiera instalaciones que puedan dañar o causar dolor o sufrimiento a los animales, aunque no medie contacto físico con el animal”. Aso ha señalado que “no es de recibo que este decreto establezca que hay que evitar el maltrato de los animales y por el contrario, se autoricen actividades, que por muy tradicionales que sean, generan un serio daño, dolor o sufrimiento a estos animales”.

En otro orden de cosas, el concejal de IU ha señalado que “el Decreto establece las condiciones para autorizar este tipo de espectáculos en las localidades aragonesas, quedando muy abiertas estas autorizaciones por cuanto se pide una sucinta memoria informada favorablemente por el Ayuntamiento, que determine que existe tradición o de no existir tradición, que se justifiquen las razones para organizar estos espectáculos taurinos. Por ello, hemos querido definir con mayor concreción ambos conceptos, pidiendo que se considere que existe tradición cuando en el periodo de los últimos 20 años, se hayan hecho estos espectáculos en al menos en 7 ocasiones y en aquellos casos que no hay tradición y se pretendan organizar, que se requiera una aprobación por mayoría absoluta del Pleno de una corporación”.
Finalmente el Grupo Municipal de IU ha señalado que “entendemos que este Proyecto de Decreto daba un paso atrás, tanto en la defensa de los derechos de los animales, como en la defensa del menor, de su seguridad y de su educación en el respeto a los animales, cuestiones que hemos querido corregir para garantizar avances en esta materia”.

IU pide a Vilarrubí que se centre y ejerza de defensor del medio ambiente

IU señala que es inaudito que el concejal de Medio Ambiente critique a IU por su gestión con el problema de los estorninos, tras tres años como responsable de un departamento que no ha hecho apenas nada y que acaba de contratar para salucionar el problema, a la misma empresa que contrató IU cuando gestionaba medio ambiente.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, ha salido al paso de las declaraciones del concejal de Medio Ambiente, Javier Vilarrubí, en relación a la defensa que ha hecho de la poda salvaje que encargó en Paules, “es inaudito que el concejal de Medio Ambiente critique a IU por su gestión la legislatura pasada con el problema de los estorninos, para defenderse de lo que ha hecho él en Paules tras tres años como responsable de un departamento que no ha hecho apenas nada y que acaba de contratar para solucionar el problema en la ciudad, a la misma empresa que contrató IU la legislatura pasada”. Aso ha continuado diciendo que “las palabras de Vilarrubí se califican por sí solas, porque si el fracaso fuera tal, no tendría sentido apostar por la misma empresa que contratamos nosotros y que obviamente produjo y está produciendo resultados muy satisfactorios”.

Poda_Paules_5

En relación a la poda salvaje y la petición que supuestamente hubieran realizado empresarios de la zona por el problema de estorninos, Aso ha señalado ” que es sensato y razonable que pidan que se solucione este problema porque llevan tres años sin que Vilarrubí haya hecho nada en Paules para solucionar los problemas que ocasionan los estorninos. En cualquier caso- ha señalado Aso, estoy seguro que ellos no quieren que su entorno tengan árboles que parecen sacados de una película de terror, pues estoy seguro que quieren un entorno salubre, limpio y agradable alrededor de sus empresas“.

Finalmente el concejal de IU ha señalado que “la gestión del problema vía poda salvaje por el Ayuntamiento, ha sido solemnemente mala, porque si lo que se consideraba es que hay una excesiva masa arbórea donde se posan las aves, se podría haber hecho una poda liviana del pinar existente acompañada por una reducción de la densidad de pinos, sustituyendo los talados por otros de hoja perenne, lo que hubiera supuesto obtener ingresos de la madera talada, lo que hubiera hecho que el coste de la poda se aminorara más que considerablemente“. “Lo que se ha hecho – ha finalizado Aso- es demostrar fata de sensibilidad por los árboles, ineficacia económica en la gestión y un respeto por la normativa urbanística local, que en su artículo 130 reconoce a los árboles como patrimonio de la ciudad, más propia del medievo que del siglo XXI”, por lo que ha pedido al concejal Vilarrubí “que se centre y ejerza de concejal de medio ambiente y no de enemigo del mismo, no vaya a ser que mañana, para controlar contundentemente la presencia de palomas, como ha hecho con los estorninos, acabe tirando el castillo o el edificio de algún particular“.

IU Monzón exige la paralización de la poda salvaje en Paules

IU señala que la alcadesa se comprometió a dejar bonita la ciudad y le pregunta si le gusta como está quedando la poda de Paules, que deja irreconocible a parte del patrimonio vegetal de la ciudad.

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Monzón, se ha personado en la mañana de hoy para ver la poda salvaje que el Ayuntamiento de Monzón está realizando en coníferas (pinos y cipreses fundamentalmente) en el polígono Paules de la ciudad. Una poda, que el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Monzón ha calificado como “de visión dantesta, carente de cualquier tipo de sensibilidad, alejada de cualquier criterio técnico y consecuencia de la nula visión medioambiental del equipo de gobierno PP-PAR, mentalmente más cerca de Atila que de dirigentes del siglo XXI “.

Poda_Paules_4

Aso ha señalado igualmente que “lo que se está haciendo es un daño que puede ocasionar la muerte de los árboles, puesto que cualquier persona mínimamente informada en poda, sabe que la poda de las coníferas debe tratarse de manera muy especial debido a que son especies de lenta cicatrización y, por ello, más sensibles al contagio de plagas y enfermedades a través de sus heridas. Así mismo, la mayoría de las coníferas, como es el caso de los pinos y cipreses del polígono, no rebrotan a partir de madera vieja, lo que una poda severa y salvaje como la realizada, es lo contrario a lo recomendado por cualquier manual de poda para principiantes”.

 

Poda_Paules_3

IU considera que “si lo que se quería hacer por el equipo de gobierno, era reducir drásticamente la población de estorninos, lo que debieran haber hecho en primer lugar, no es reducir drásticamente mediante poda la cubierta vegetal, sino contratar estos años una empresa especializada, como lo acaban de hacer estos días y cuyos resultados saltan a la vista y no estar tres años sin adoptar más medidas que la poda de los plataneros centenarios en el centro de la ciudad”. “Lo que están haciendo ahora en Paules- ha continuado Aso- una vez que han contratado a una empresa cuyos resultados son evidentemente buenos, es además de gastar dinero de manera doble en la poda y en la empresa de control, es llevar a la práctica aquella vieja política de George Bush, que decía que la mejor manera de acabar con los incendios era cortar todos los árboles”. Aso ha señalado que “soluciones de este tipo para el control de los estorninos están completamente fuera de lugar y con carácter general, no se las han planteado en ninguna ciudad civilizada de Europa. Antes es preferible hacer una planificación seria y rigurosa de la población arbórea de la ciudad y actuar en consecuencia y no vía el calentón y la ocurrencia del concejal de turno”.

Poda_Paules_5 Poda_Paules_3

Finalmente el concejal de IU ha señalado que “en las pasadas elecciones dijo la alcaldesa que una de sus prioridades era dejar bonita la ciudad” y Aso le ha preguntado “si le gusta como está quedando la poda de Paules, una poda que está dejando irreconocible y en serio peligro a parte del patrimonio vegetal de la ciudad, un patrimonio que no es de nadie y que ha llegado hasta aquí gracias a la labor de mucha gente”. Por todo ello, “exigimos a la alcaldesa de la ciudad, como máxima responsable, que paralice de inmediato esta locura del dúo Vilarrubí-Guerrero y ejerza de una vez para lo que la mayoría de la ciudad la votó, para ser alcaldesa de la ciudad y no para dejar huérfanos a sus votantes y a la ciudad en manos de un PAR”.