Izquierda Unida. Centro de Salud de Utebo.

Sin duda una de las lecciones que nos dejará esta pandemia será la importancia de un buen sistema sanitario. Algo que pasa a nuestro modo de ver por reforzar todo el sistema público en nuestro país, que garantice una atención de calidad y mejore los medios actuales. Es una necesidad urgente, sobre todo en lo que respecta a nuestra Atención Primaria de Salud y a nuestro Centro de Salud concretamente. En este sentido son varias las iniciativas que desde Izquierda Unida hemos ido impulsando; por ejemplo, las múltiples gestiones y propuestas para que el Gobierno de Aragón considerara la ubicación de una ambulancia de soporte vital básico en nuestro municipio, una propuesta que desde hace tiempo es una realidad. Entendemos que el siguiente paso será garantizar la presencialidad de las guardias las 24 horas todos los días del año y que éstas no sean en gran parte localizadas como ocurre ahora.

Siempre hemos colaborado desde el Área de Salud, que gestionamos, con el Centro de Salud. Mas aun cuando llegó la pandemia durante la cual hemos estado pendientes de las necesidades sanitarias y de toda la ayuda que haya podido precisar el Centro de Salud, estando centrados en los últimos meses en apoyar toda la campaña de vacunación reforzando con personal y espacios .

Desde IU valoramos el trabajo de todos los sanitarios, así como todo el personal de apoyo que con su trabajo permite que el sistema sanitario funcione. Y lo seguimos valorando, no solo en la época de los aplausos. Los y las profesionales del Centro de Salud llevan mucho tiempo sometidos a una altísima presión asistencial, que a veces está siendo cuestionada injustamente.

Y es que las condiciones de trabajo y la falta de personal es evidente. Por ejemplo, hemos criticado la eliminación del refuerzo administrativo durante la pandemia en el Centro de Salud de Utebo, un refuerzo que es clave para la atención a los pacientes y más en la situación en la que aún nos encontramos. Afortunadamente se ha vuelto a contratar.

Venimos reclamando igualmente diversas mejoras del centro, algunas de fácil solución, y que a pesar de nuestra insistencia llevan años sin solucionarse, pero parece que poco a poco vamos viendo alguna de ellas como la mejora en la iluminación de urgencias, la mejora en el cartel indicador o la señalización que recuerda la prohibición de fumar en las inmediaciones de los centros sanitarios. Otras parece que se resisten, como la mejora en la puerta principal de acceso, y que pese a su pequeño coste parece que nunca llegan.

Y quizás la más ambiciosa, en la que nos encontramos trabajando de manera especial y que es una demanda del Consejo de Salud, es la ampliación del Centro de Salud. Dicha ampliación según los datos del Ayuntamiento podría ser posible en altura y permitiría ganar algún espacio adicional para poder disponer de más consultas. La ratio de pacientes por medico/a y enfermero/a en nuestro Centro de Salud es una de las más elevadas de la comunidad, por lo que se hace imprescindible aumentar los espacios existentes para poder aumentar los profesionales sanitarios. Esperemos que el Gobierno de Aragón atienda esta propuesta que llevamos como Moción al Pleno Municipal de junio y que contó con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en nuestro Ayuntamiento.