La moción que se debatirá este jueves en el pleno ordinario y busca que Utebo se declare «Ciudad Refugio» y muestre «su disposición a ayudar y acoger» al mayor número de refugiados posible.
La Asamblea de Izquierda Unida Utebo se suma a la iniciativa de Izquierda Unida Federal para que todos los municipios del Estado se declaren “ciudad refugio” y muestren “su disposición a ayudar y acoger” al mayor número de “personas que huyen de la guerra y de la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea”.
La propuesta municipal de Izquierda Unida plantea una serie de medidas concretas de ámbito local para alcanzar el objetivo que se plantea:
1. Creación de un grupo de trabajo entre los servicios sociales municipales, CEAR, Cruz Roja y otras organizaciones locales que vayan a trabajar con personas refugiadas para definir las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento, para poder acoger a personas refugiadas en el municipio.
2. Preparar una relación de posibles lugares de acogida, preferentemente de propiedad municipal. Poniendo a disposición, inicialmente, las 8 plazas del Albergue Social Municipal y los servicios necesarios para la integración inmediata de estas personas.
3. Iniciar los trámites para aumentar el presupuesto destinado a Cooperación Internacional, con una partida específica para las actuaciones municipales a adoptar así como para colaborar con las organizaciones que trabajan en la acogida a personas refugiadas.
Junto a estas medidas, la moción de IU marca una serie de objetivos de alcance político estatal y europeo, para que desde el Pleno se inste al Gobierno central español y las distintas instituciones de la Unión Europea competentes a “ponerlos en marcha con carácter urgente”.
Entre estas medidas están:
Desarrollar una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos.
Poner en marcha una operación de rescate y salvamento eficaz que cuente con los medios y el alcance necesarios, cumpliendo con el deber de socorro, con el fin de evitar más muertes en el Mediterráneo.
Habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas, evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro. Para ello es necesario:
– Reforzar los programas de reasentamiento en coherencia con el número de refugiados existente, asumiendo un reparto equitativo y solidario entre todos los Estados.
– Garantizar la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados en los países de origen y tránsito.
– Activar políticas de concesión de visados humanitarios.
– Eliminar la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto.
– Hacer realidad la Directiva Europea de Protección Temporal activando el mecanismo contemplado para hacer frente a emergencias humanitarias.
– Abordar las causas que provocan los desplazamientos forzados.
– Proponer y poner en marcha nuevos mecanismos no militarizados de gestión de los flujos migratorios en Europa, y por ende en España.