Utebo is different

Una vez publicadas las candidaturas a las elecciones municipales en Utebo, queremos hacer un análisis de la situación política actual en nuestro municipio.

Vaya por delante que no cuestionamos la legitimidad de las diversas formaciones y personas a presentarse cómo mejor les parezca. Solo queremos exponer unas opiniones y recordar unos hechos para añadir algunos elementos de juicio, para ayudar a tomar decisiones.

Por mucho que digan las encuestas generales y los resultados en Andalucía, Utebo es diferente: las condiciones que están atacando a los “partidos tradicionales” y apoyando a los “nuevos” no se dan en Utebo. No se dan los escándalos de corrupción, no se da la deuda pública, no se da la política de austeridad que implica precarización, no se da la falta de democracia, ni tampoco las luchas internas.

En estos cuatro años como socios en el gobierno municipal, mediante un acuerdo programático, Izquierda Unida de Utebo ha estado siempre en contra de esas políticas del PP que atacan a los ciudadanos más desprotegidos y hemos intentado paliar sus consecuencias en la medida de nuestras posibilidades. En términos de democracia, nunca, como hasta ahora, hemos tenido los ciudadanos de Utebo más posibilidades y medios de participar en las decisiones políticas, nunca ha habido más procesos de participación, ni más transparencia.

Nos parece evidente, que el Psoe no habría hecho la misma política municipal si no hubiéramos estado nosotros para reconducirla hacia lo social y participativo con un enorme esfuerzo. No se ha conseguido todo lo que queríamos, pero sí mucho, dadas las fuerzas con las que contamos.

Tampoco hay la tan cacareada “renovación”. Ciudadanos presenta como cabeza de lista a un tránsfuga del Psoe, que no es recordado por su trabajo en la concejalía, que dejó el Psoe sin dejar su cargo, que apoyó puntualmente unas amenazas en su red social y que pasó por encabezar la lista de UPyD, por cierto, poniendo en entredicho en su facebook a su nuevo partido unos días antes; y como segundo lleva a un ex concejal y ex miembro del PP. Mientras que Podemos tiene como uno de sus principales portavoces a alguien que fue concejal de hacienda entre otras responsabilidades, con el Psoe, durante 8 años y que luego pasó a constituir el grupo de CHA en Utebo.

La marca “Ciudadanos” y la marca “Podemos” nacen y crecen en unas condiciones de política general desastrosas que no son las de Utebo. Nos azota la crisis como a todos, pero las respuestas frente a ella no son las mismas. Ya veremos las propuestas de cada formación y sus trayectorias.

Utebo es diferente. Creemos que el pueblo soberano sabrá valorarlo.