IU vuelve a reclamar un Plan Integral de Prevención y Gestión de las Avenidas del Ebro

El Consejo Político Intercomarcal ha aprobado una resolución insistiendo en que “se deben fijar los protocolos que garanticen el mantenimiento y la reposición de las infraestructuras dañadas, y habilitar medidas de carácter agroambiental o líneas específicas de seguros agrarios que permitan la viabilidad de la actividad agropecuaria en la ribera.”

El Consejo Político de IU Zaragoza Comarcas, aprobó en su última reunión, celebrada ayer, una resolución relativa a las avenidas del río Ebro. El coordinador provincial, Jesús García Usón, señala que “cada vez que se produce una crecida ordinaria en el río Ebro, surge el debate sobre el qué hacer con él y se oyen diferentes voces que reclaman toda una serie de medidas y actuaciones que son fruto de la presión del momento pero que no se corresponde con un urgente Plan Integral de Prevención y Gestión de Avenidas en el Ebro”.

“Lo más importante -explica García- es la salvaguarda de los cascos urbanos, un plan integral que solucione los problemas del tramo medio del Ebro. Un plan que solvente problemas en vez de trasladarlos aguas abajo y un inmediato sistema indemnizatorio para quienes sufran los daños, para la creación o por el mantenimiento de zonas de inundación que minoren los daños de las avenidas”.

Izquierda Unida insiste en que se deben fijar los protocolos que garanticen el mantenimiento y la reposición de las infraestructuras dañadas, y habilitar medidas de carácter agroambiental o líneas específicas de seguros agrarios que permitan la viabilidad de la actividad agropecuaria en la ribera. “No puede ser que agricultores, ganaderos y vecinos continúen pagando la descoordinación lamentable de las instituciones a las que corresponde solucionar este problema”, lamenta García.

“Por este motivo -prosigue- que responde entre otras cosas a la ausencia de planificación por parte de la CHE, desde IU consideramos imprescindible que la actuación se plantee desde un amplio consenso social, desde la colaboración institucional de las Administraciones implicadas, con absoluto respeto a la normativa y condicionantes ambientales y sin olvidar la necesaria compatibilización de las actividades productoras de la ribera. No podemos obviar que las actuaciones a efectuar en el cauce del río y de su zona adyacente son competencia de la CHE”.

“Nuestra propuesta, que ya presentamos en las Cortes de Aragón en enero de 2013, es la de reclamar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una planificación urgente de las medidas y actuaciones a llevar a cabo con una garantía de recursos económicos para su ejecución; en la elaboración y aprobación de un Plan Integral de Prevención y Gestión de Avenidas en el Ebro que no debería volver a eternizarse, además de la gestión medioambiental, la prevención de avenidas, la protección de los cascos urbanos y un sistema indemnizatorio eficaz; en poner en práctica el Plan Medioambiental del Ebro que el Gobierno de Aragón realizó en 2005 y, por último, en solicitar al Gobierno de Aragón habilitar partidas presupuestarias para paliar los daños y ampliar los recursos públicos para el control y la inspección, labores de su competencia”.

A su vez, el coordinador informa que “queremos llevar la voz de los ciudadanos de toda la ribera del Ebro, a través de Álvaro Sanz, diputado de la Izquierda Plural en el Congreso, y es por ello que vamos a entablar reuniones con miembros de IU en el resto de comunidades autónomas afectadas con el objetivo de fijar una postura común que solucione esta problemática en el tramo medio”.