Solicitamos estudios de viabilidad sobre los servicios de emergencia

El grupo municipal de IU ha presentado dos mociones al pleno de enero con el fin de solicitar dos estudios de viabilidad sobre la posibilidad de mejorar en nuestro municipio los servicios de emergencia, concretamente el transporte sanitario urgente y el servicio de extinción de incendios y salvamento.

En la primera propuesta IU solicita un estudio técnico a la Gerencia de Urgencias y Emergencias del 061 Aragón sobre la posibilidad de instalar de forma permanente un recurso sanitario de transporte urgente (ambulancia) en nuestro municipio. «Utebo se encuentra a poca distancia de Zaragoza, pero tiene una población contando su entorno de influencia de cerca de 30.000 personas y pensamos que sería bueno que se realizara este estudio para que desde un punto de vista técnico se evalúe la posibilidad de tener este recurso sanitario», según Rosa Magallón, Portavoz de IU y Concejala de Salud.

BomberosDPZPor otro lado, se ha presentado otra segunda moción para solicitar otro estudio técnico a la Diputación Provincial de Zaragoza para valorar la opción de la construcción en nuestro municipio de un Parque de Bomberos, adscrito al servicio provincial de incendios, o la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para que sea este último quien de la cobertura a nuestro municipio, fundamentalmente a través del Parque Nº 4 que esta situado en el Barrio de Casetas. Según Rubén Estévez, Concejal de IU, «actualmente esto ya ocurre, ya que siempre que se trate de un servicio urgente el primer recurso en desplazarse pertenece al Ayuntamiento de Zaragoza, hasta que llegan los recursos de la Diputación Provincial de Zaragoza, algo que entendemos que no optimiza correctamente los recursos de emergencia, que en muchas ocasiones se desplazan desde Ejea de los Caballeros, situado casi a 70 km». Por otro lado, y hasta que el Ayuntamiento de Zaragoza no construya el nuevo Parque Nº 4 en el Barrio de Casetas, en los turnos de noche la dotación del parque actual se desplaza a la ciudad de Zaragoza, lo que sin duda alarga los tiempos de respuesta.

Desde IU hemos solicitado que estos estudios se realicen en un plazo máximo de dos meses para que en marzo podamos conocer sus conclusiones.