Apostamos por una regeneración democráticas en los Ayuntamientos

Nuestra formación destaca cuatro líneas de regeneración municipal: planificación ciudadana de las políticas públicas, consultas y referendos para la toma de grandes decisiones, control ciudadano de las cuentas y Transparencia en la gestión. IU en Utebo esta ya ultimando una norma municipal que de cobertura a buena parte de estas líneas de acción.


Izquierda Unida de Aragón ha vuelto a oponerse hoy a la propuesta lanzada por el Partido Popular referente a que el Alcalde sea directamente atribuido a la lista más votada con incluso la asignación de concejales por bonus para que pueda gobernar la Institución sin problemas contra una mayoría plenaria elegida por las urnas.

Para el responsable de Política Territorial en Las Cortes, Luis Ángel Romero, “si el PP quiere promover una verdadera regeneración democrática, que empiece por cambiar la ley D’Hont y permitir la democracia directa en los ayuntamientos”.

De hecho, esta ha sido la propuesta que ha desgranado Pablo Muñoz, responsable de Política Municipal y Autonómica de la formación: “IU lleva años proponiendo acciones para dotar de más participación a las personas en la toma de decisiones y los grandes partidos siempre han mirado para otro lado, pero es hora de hacer una reforma en profundidad”. En este sentido, Muñoz, que anuncia una moción al respecto en el próximo pleno de Zaragoza, ha destacado varias propuestas que, según el edil de izquierdas, “harían más democráticos los Ayuntamientos”. La moción también será presentada por IU en el pleno del próximo jueves 11 de septiembre.

En primer lugar, la planificación ciudadana de las políticas públicas. Se trata de crear mecanismos de participación directa para que las líneas estratégicas de desarrollo económico y social de una ciudad sean decididas directamente por los vecinos y vecinas mediante el sometimiento a consulta de un Plan Estratégico.

Asimismo, IU planteará que se permitan las consultas y referendos para la toma de grandes decisiones. “De manera que todas aquellas decisiones que tengan un carácter estructural en un territorio y cuyo periodo de aplicación sea superior a un mandato electoral deberán realizarse consultas ciudadanas o referéndums”, explica Muñoz.

Otra apuesta de IU es la del control ciudadano de las cuentas para garantizar la transparencia en la gestión. “Es necesario instaurar mecanismos que permitan no sólo la participación en las decisiones de carácter económico de las administraciones sino el control posterior, bajo los principios de publicidad y transparencia, de su ejecución y del gasto”, explica el concejal de IU. Por ello, IU considera que mecanismos como los presupuestos participativos, los observatorios de la contratación o las auditorías ciudadanas son instrumentos necesarios para profundizar la democracia.

Por último, la Concejalía de Participación Ciudadada que dirige nuestro compañero Rubén Estévez, se encuentra ultimando el proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana en Utebo, «una norma municipal que pretende ampliar y consolidar derechos de la ciudadanía y obligaciones del Ayuntamiento en materia de Participación Ciudadada, algo que nos permita responder a esta desafeción de la política con más democracia y de mejor calidad», concluye Estévez.