La convocatoria publicada el pasado jueves excluye a las entidades públicas que, por primera vez, no se podrán presentar a esta convocatoria. Zaragoza y Utebo se encuentran entre los municipios más afectados por esta medida, perdiendo siete y tres puestos de trabajo en este ámbito, respectivamente.
El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha publicado la convocatoria anual para el programa de mejora de la empleabilidad y la inserción. Dicha línea de ayudas permite a las entidades participantes contratar a personal de orientación laboral para tutorizar a personas en desempleo y ayudarles en la búsqueda activa de empleo. Un programa que tiene una importante trayectoria en nuestra comunidad y permite reforzar los servicios de empleo.
En el caso de las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ) es el gran perjudicado, ya que lleva años desarrollando este programa al que ahora no podrá optar. El representante de IU en el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, IMEFEZ, denuncia que es la primera ocasión en la que se excluye a las Administraciones Públicas de poder optar a estos recursos. A pesar de que el comité de empresa alertó sobre esta posibilidad en el pasado mes de mayo, la gerencia del IMEFEZ quitó hierro al asunto y dijo que eso se estaba negociando entre Ayuntamiento y DGA. IU entonces manifestó su preocupación, que hoy constata ante la exclusión de los ayuntamientos a esta línea de ayudas. Zaragoza recibió para el curso 2013-2014, 330.000 euros con siete personas contratadas para desarrollar tareas de orientación e inserción laboral. “Exigimos el mantenimiento del empleo, independientemente de los recortes financieros del Gobierno de Aragón”, concluye Ariza.
Preocupación desde el Ayuntamiento de Utebo
En este mismo caso se encuentra el Ayuntamiento de Utebo que, a través del Área de Empleo, cuyo titular es el concejal de IU, Rubén Estévez, consiguió por primera vez el año pasado introducir al Consistorio utebero en este programa y contratar a un equipo de tres profesionales de la orientación laboral. Sin embargo, con este nuevo recorte ya no podrá optar al programa este año.
Para el concejal de Empleo en el Ayuntamiento de Utebo, Rubén Estévez, “se trata de una medida más para desmantelar los servicios de empleo públicos, en especial los apoyos que se vienen prestando desde las administraciones locales”. Por otro lado, el INAEM alude a motivos económicos para no dejar presentarse a las administraciones públicas, pero el programa sale en concurrencia competitiva y por lo tanto la entidad que tenga el mejor proyecto sería la adjudicataria de la subvención como viene ocurriendo hace años, por este motivo, continúa Ariza, “desde IU no entendemos la decisión del departamento que dirige Jorge Escario de excluir a las administraciones públicas de este programa”.
Esta modificación, supone en la práctica un nuevo recorte a los servicios públicos, en la línea de lo mandatado por la Ley Antiayuntamientos. “Cabe recordar que la DGA despidió en 2012 a un centenar de promotores y orientadores laborales, dinamitando de facto las políticas activas de empleo del INAEM”, recuerda Ariza.