Debatimos en el pleno sobre el recorte en transporte escolar y la necesidad de un referéndum sobre el modelo de Estado

Estas dos iniciativas ya han sido defendidas por el diputado provincial de IU, José Ángel Miramón, en el pleno de la DPZ de esta mañana. La moción sobre transporte ha decaído con el voto de calidad del presidente, pero éste se ha comprometido a organizar una junta de portavoces para resolver este tema, aunque Miramón le ha recordado que la responsabilidad de cubrir este servicio es de la DGA

Izquierda Unida en la provincia de Zaragoza está denunciando, hoy en la DPZ y mañana en el Ayuntamiento de Utebo, el nuevo recorte en transporte escolar en el medio rural y reclamando el derecho a decidir el modelo de Estado.

Los representantes de IU han registrado mociones exigiendo un servicio público y gratuito a todo el alumnado, tanto de niveles obligatorios como de Infantil, Bachillerato y Formación Profesional, que resida en barrios y/o zonas rurales. Además, plantea la necesidad de convocar un referéndum que abra el proceso constituyente “para decidir colectivamente el país que queremos construir”.

Rosa Magallón, portavoz de IU en el Consistorio utebero, será la encargada de defender ambas propuestas, que esta mañana ya han sido debatidas en la DPZ y presentadas por el diputado provincial José Ángel Miramón.

Empate y voto de calidad del presidente de la DPZ

Izquierda Unida ha llevado al pleno de la DPZ el conflicto abierto tras el recorte del transporte escolar gratuito en el medio rural. Respecto a la propuesta de IU, la votación ha sido empatada (con los votos a favor de IU, CHA y PSOE, los votos en contra del PP y la abstención del PAR), de modo que el presidente Luis María Beamonte ha tumbado la propuesta con su voto de calidad, aunque se ha comprometido a convocar una Junta de Portavoces en la que abordar este problema del que el diputado de IU ha recordado que “la DGA tiene toda la responsabilidad”.

En cuanto al transporte escolar, Miramón ha reivindicado, igual que se ha hecho en las Cortes de Aragón, “que la DGA garantice el transporte escolar público y gratuito a todo el alumnado, tanto de niveles obligatorios como de Infantil, Bachillerato y Formación Profesional, que resida en barrios y/o zonas rurales en los mismos términos en los que se ha venido prestando hasta el curso escolar 2012-2013”.

“Una de las cuestiones que más nos preocupan sobre este nuevo recorte es su repercusión en la conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural, además del empleo, ya que las compañías que prestan estos servicios están ubicadas en el territorio”, ha advertido el diputado de IU, añadiendo que “la supresión de servicios públicos nos lleva a una mayor despoblación de nuestro medio rural, la accesibilidad es un requisito fundamental”.

Referéndum sobre República o Monarquía

Además de esta moción, el diputado José Ángel Miramón también ha defendido una iniciativa “para reclamar un referéndum sobre el modelo de estado que devuelva la soberanía popular a la gente”. “Es el momento de que, desde las entidades locales, digamos alto y claro que ya toca convocar un referéndum que abra el proceso constituyente para decidir colectivamente el país que queremos construir”, ha reivindicado Miramón. La moción sólo ha contado con los votos de IU y CHA.