Proponemos la puesta en marcha de un programa para la esterilización de colonias de gatos

En Utebo hay localizadas al menos tres colonias de gatos en las que se podría aplicar este programa, que ya se viene aplicando en el Ayuntamiento de Zaragoza a iniciativa de IU.

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Utebo planteará hoy en la Comisión de Medio Ambiente la puesta en marcha de un programa para el control de colonias de gatos en Utebo. “Este programa consiste en capturar, esterilizar y devolver a su colonia original a los gatos que conviven en nuestro entorno y evitar que se reproduzcan”, explica el edil de IU Rubén Estévez.

En palabras del portavoz de IU en la comisión, Rubén Estévez, “con esta actuación queremos reducir la proliferación descontrolada de estas colonias, disminuir los conflictos vecinales que se generan y mejorar la calidad de vida de estos animales”. Asimismo, Estévez recuerda que “los gatos cumplen una función de control de la aparición de roedores en los ámbitos rural y urbano, por lo que el exterminio de las colonias, además de ir en contra de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, también generaría disfunciones que podrían desembocar en la aparición de ratas y ratones”.

Además, el mantenimiento de estas colonias impide la aparición de roedores y permite mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de las zonas donde se ubican los felinos.

La esterilización de los gatos es la solución recomendada por las asociaciones y protectoras de animales para evitar camadas indeseadas, que suelen ser la principal causa de abandono animal. No se considera perjudicial para el animal puesto que apenas tiene efectos secundarios.

Estévez ha señalado que en Zaragoza, a iniciativa del grupo municipal de IU, ya se viene poniendo en práctica el Proyecto CES (captura-esterilización y suelta). “Los gatos que encontramos en las colonias de Utebo están a medio camino entre el animal doméstico y el salvaje y requieren un tratamiento particular que sea positivo tanto para los ciudadanos como para los felinos”, ha señalado Rubén Estévez. Izquierda Unida en Utebo rechaza la opción del exterminio y opta por la captura, esterilización y suelta de estos animales.