Preguntamos al Gobierno de Aragón por la devolución del canon de saneamiento

El grupo parlamentario IU Aragón ha presentado una batería de iniciativas para trasladar a las Cortes de Aragón las reivindicaciones de numerosos vecinos y vecinas de Utebo, Sobradiel, Pinseque, Torres de Berrellén y La Joyosa en Zaragoza que han reclamado al Instituto Aragonés del Agua la devolución del importe pagado por el canon de saneamiento de los dos últimos trimestres de 2012 y los tres primeros del 2013, así como que no se pasara al cobro el último de 2013.

La reclamación se basa en que, a partir de la fecha de licitación de la construcción de la depuradora que debía dar servicio a estas localidades, estas personas han venido pagando el canon de saneamiento, si bien, las obras nunca comenzaron. Sobre este asunto, el portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes, Miguel Aso, explica que, “si Instituto Aragonés del Agua hubiera sido lo suficientemente diligente en la rescisión de los contratos, los vecinos/as de estas localidades podrían haberse beneficiado de las exenciones fijadas en la Ley 10/2012 de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Aragón, por las cuales, cuando previamente a la entrada en funcionamiento de la instalación, como es el caso, la Administración acordara la resolución del contrato durante el periodo comprendido entre la fecha del acuerdo y la nueva licitación no debía pagarse canon alguno”.

Por todo ello, Miguel Aso ha registrado consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, sobre la intención del Gobierno de Aragón en relación a las reclamaciones realizadas por los vecinos/as de estas localidades y si piensa en consecuencia devolver las cantidades cobradas. Además, para reforzar esta iniciativa, Izquierda Unida ha presentado una Proposición No de Ley en dos vertientes. Por una parte, para instar al Ejecutivo autonómico a devolver las cantidades que estas personas están reclamando y como parte de la iniciativa de la Unión de Consumidores de Aragón. Y para instar al Gobierno a realizar un estudio al objeto de comprobar que no existan localidades en situación similar en Aragón y, en caso de existir, proceder a la devolución de las cantidades que corresponda.