Aniversario del Centro de Formación para el Empleo

El Centro de Formación para el Empleo cumple hoy un año desde su puesta en marcha el 14 de enero de 2013. El nuevo edificio ha permitido aumentar de forma considerable las actividades en favor del empleo que se desarrollan en nuestro municipio.

Este primer año ha servido para desarrollar 35 talleres y cursos, impartir más de 2.400 horas de formación y formar a más de 400 personas. Además estas instalaciones municipales han acogido otro tipo de actividades de otras áreas municipales algunas de ellas destinadas a trabajadores municipales. En la actualidad trabajan en el centro diez personas entre personal de orientación, docente y administrativo, gracias también a programas subvencionados por el INAEM.

En el Centro de Formación para el Empleo se desarrollan  también labores de asesoramiento empresarial, orientación laboral, social y académica y otros programas relacionados con el empleo, siempre en coordinación con otras administraciones o con centros educativos. Entre ellos cabe destacar el programa “UtebOrienta”, un programa específico de orientación laboral que se lleva a cabo en coordinación tanto con los Servicios Sociales de la localidad como con la Escuela de Adultos que junto con los talleres de empleabilidad ayudan a completar los itinerarios sociolaborales de los usuarios de ambos servicios.

Para el Concejal  de Empleo, Rubén Estévez, el centro “ha servido en su primer año de funcionamiento para poner en marcha buena parte de las actuaciones del Plan Municipal de Empleo. Con estas nuevas instalaciones ha sido posible que podamos tener en marcha un número importante de programas del INAEM así como programas propios del Ayuntamiento en favor del empleo. Este nuevo centro ha ayudado a que hayamos tenido cifras muy superiores a otros años en Utebo en lo que se refiere a la atención en programas de empleo, y lo que es más importante atender a un número mayor de personas en situación de desempleo”.

“Desde el Área de Empleo mostramos nuestra preocupación con la nueva Ley de reforma de la administración local, ya que deja sin competencias a los Ayuntamientos en materia de empleo y vemos con preocupación que los programas que tenemos puedan desaparecer”, concluye Estévez.