El PP lanza un nuevo ataque a la sanidad

Llamazares realiza a Mato la más contundente crítica política con datos desde su llegada al ministerio denuncia el «año de infamia» para la sanidad por las reformas del gobierno.

Intervención íntegra del diputado y portavoz de Sanidad de IU durante la comparecencia de Ana Mato en la comisión correspondiente del Congreso (Miércoles, 18)  

Intervención de Gaspar Llamazares en el Congreso de los Diputados

Señora ministra, dice usted que presenta ante esta Cámara un acuerdo histórico. Estaba repasando en estos momentos su comparecencia de hace siete meses y ya lo presentó usted, ya presentó el acuerdo con la profesión médica entonces y estaba a punto, lo dijo usted misma, de presentar el acuerdo con la profesión de enfermería. Por tanto, digamos que se parece mucho esta presentación a aquellas películas de vaqueros donde ‘indios eran pocos, pero pasaban muchas veces por delante de la pantalla’.

 

Pero esto es aún peor que la propaganda, esto es propaganda orwelliana, porque se nos dice que hay un acuerdo histórico cuando nunca ha habido tal desacuerdo en materia sanitaria. ¿Cómo puede hablar usted de acuerdo histórico cuando tiene en las calles a los profesionales y a los ciudadanos contestando sus políticas sanitarias? ¿De qué acuerdo histórico se trata? ¿Cómo puede hablar de acuerdo histórico cuando recientemente hemos conocido los datos del barómetro, que usted se ha encargado de ocultar durante un tiempo, yo creo que también en una maniobra orwelliana?

 

Esos datos del barómetro demuestran cosas muy preocupantes. No solamente nos dicen -y es verdad que usted en esa materia acierta- que nuestro sistema es un gran sistema sanitario y muy bien valorado por los ciudadanos, a pesar de ustedes. Es uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, a pesar de ustedes, a pesar de este último año de infamia. Este último año, desde el Real Decreto 16/2012 es un año de infamia y de deslealtad de su Gobierno para con el Sistema Nacional de Salud.

 

Pero dicen los ciudadanos algo muy preocupante. Primero, que han reducido su valoración al sistema sanitario público. Pero hay algo más grave aún que las listas de espera, que venían siendo un tema problemático dentro del sistema de salud, y es que se duplica y se triplica la crítica en lo más valorado del sistema sanitario, la atención primaria y la atención especializada. Se duplica y se triplica la posición crítica al nivel de la crítica a las listas de espera.

 

Señora ministra, ¿ese es su acuerdo histórico? ¿Ese es el pacto del que nos habla? No solamente hay movilizaciones frente a sus políticas, sino que además hay una valoración ciudadana muy crítica respecto a sus políticas y al Sistema Nacional de Salud. Señora ministra, sólo quien tiene un lenguaje que intenta ocultar la realidad puede hablar de acuerdo histórico. Buena voluntad por parte de los profesionales, buena voluntad por parte de los ciudadanos, buena voluntad por parte de las fuerzas políticas que aguantamos esta situación, pero, en definitiva, muy mala voluntad por parte del Gobierno.

 

A nosotros nos interesaría, a un año del Real Decreto 16/2012, que la señora ministra nos dijera algo distinto de lo que nos dijo hace siete meses, porque ya tenemos datos. Yo entonces se los di y no me respondió a ninguno de los datos que le facilité. Solamente me dijo una cosa en relación con el apartheid sanitario. El Real Decreto 16/2012 es un apartheid sanitario, que no tiene ninguno de los países de nuestro entorno. Señora ministra, no diga que nosotros legislamos en relación con los inmigrantes respecto a la protección sanitaria igual que los países de nuestro entorno. No es cierto. Los países de nuestro entorno, Portugal, Italia y Francia, tratan a esos inmigrantes igual que al resto de los ciudadanos en el Sistema Nacional de Salud.

 

Pero ya tenemos un año de apartheid, y usted me dijo una cosa muy grave. Me dijo que ningún ciudadano y ningún inmigrante quedarían desprotegidos ante el Sistema Nacional de Salud, y no es verdad. Sus datos, los datos que ustedes envían a la Unión Europea: 870.000 personas sin tarjeta sanitaria. Es una de las medidas que ustedes han adoptado, confundiendo ‘turismo sanitario’ con inmigración de manera interesada; 870.000 ciudadanos sin protección sanitaria. Señora ministra, eso no es un sistema universal y, por tanto, usted no puede firmar un acuerdo donde dice lo contrario de lo que hace. Usted no defiende un sistema universal, usted ha cambiado el sistema sanitario a un sistema de seguro, donde los protegidos son unos y los desprotegidos son otros; desprotegidos totalmente, 870.000, y desprotegidos parcialmente porque no tienen todas las prestaciones sanitarias o porque están en el limbo, y hay mucha gente en el limbo. El desbarajuste es total.

 

Además, no es verdad lo que usted dice, eso de los 1.000 millones en ‘turismo sanitario’. Yo no sé de dónde sacan esos datos, no sé de dónde los sacan porque, por ejemplo, comunidades donde gobiernan ustedes -Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Comunidad balear- todavía no tienen definido en el sistema informático qué es un ‘turista sanitario’ y cómo pasarle la factura al ‘turista sanitario’; es que incluso no hay pestaña en los centros de salud para decir que una persona que entra en el centro de salud no es un ciudadano español, es un ciudadano comunitario y hay que cobrarle. Por tanto, dudo mucho que ustedes estén mejorando la gestión en materia de turismo sanitario, lo dudo mucho.

 

Señora ministra, además del apartheid sanitario, usted ha adoptado una serie de recortes en materia sanitaria que han traído consecuencias muy negativas para el Sistema Nacional de Salud. Ha hablado únicamente de lo que se han gastado -no se han gastado ustedes, digamos que lo tenemos en deuda con los bancos-, pero no ha hablado de lo que ha recortado usted. Lo dijo en determinado momento para facilitar el acuerdo con la Unión Europea, eso que denominan ustedes que no estamos intervenidos, esa intervención de medio pelo, pues ahora ya tenemos datos de cómo ha evolucionado el gasto a lo largo de este tiempo, del año y medio de su gestión y del último año del Real Decreto 16/2012. Y ya tenemos datos también que han enviado ustedes a la Unión Europea y que están discutiendo con las comunidades autónomas.

 

En relación con el gasto sanitario, ustedes han recortado con las comunidades autónomas en torno a un 12% del gasto sanitario público ¡un 12% del gasto sanitario público! Un 12% que se traduce, por ejemplo, en 52.000 profesionales con los que ustedes pactan que no tienen empleo; 52.000 entre médicos y médicas, enfermeros y enfermeras que no tienen empleo como consecuencia de sus recortes.

 

Pero aunque ustedes anuncien que no hay un nuevo recorte de aquí a 2015, los datos que nosotros tenemos es que ustedes comunican a la Unión Europea un nuevo recorte, le comunican que en 2015 el recorte será del 20%, y les comunican a las comunidades autónomas en las reuniones que están teniendo lugar que tienen que recortar el 8% del gasto sanitario. ¿Sabe lo que significa eso? ¿Sabe lo que significa en términos de funcionamiento del sistema sanitario? El colapso del sistema sanitario público, eso es lo que significa.

 

Si el recorte del 10% ha provocado una situación de incremento exponencial, entre el 20 y el 40%, de las listas de espera, de crítica en relación con el funcionamiento de la atención primaria y de la atención especializada, imagínense ustedes qué significará un recorte del doble, un recorte del 20% a 2015.

 

A mí me gustaría que la señora ministra me explicara cómo es eso compatible con el compromiso que establece usted en el acuerdo de universalidad, de buena financiación del sistema y de mantenimiento del empleo público, llega a decir mantenimiento del empleo público. ¿Pero cómo es posible, cómo es posible que vaya a mantener usted el empleo de profesionales, tan sólo de profesionales, no hablo del resto de trabajadores del sistema sanitario, cuando sabemos que en estos dos años hemos perdido 52.000 empleos cualificados de profesionales en el sistema sanitario? No lo sé señora ministra, no sé muy bien cuál es el significado de sus palabras a no ser que sea, como he dicho antes, el significado orwelliano.

 

Por otra parte, señora ministra, ustedes están provocando una crisis sanitaria en este país también como consecuencia no solamente del apartheid, no solamente como consecuencia de los recortes, sino también como consecuencia de los copagos o de los ‘repagos’. Pone usted en valor lo que ha significado de reducción del gasto farmacéutico, bienvenida la reducción del gasto farmacéutico si significa un ahorro en mal gasto farmacéutico, pero yo no tengo esa convicción y no la tiene mucha gente. Una buena parte  ha sido de duplicar la participación de los ciudadanos en la financiación del Sistema Nacional de Salud. Se ha duplicado la participación de los ciudadanos en la financiación del Sistema Nacional de Salud a través del copago y ha afectado a sectores muy sensibles en la crisis económica, por ejemplo, a los pensionistas, y entre los pensionistas también tiene usted datos, no solamente datos de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, sino de organizaciones de pensionistas que le dicen que un 15% de los pensionistas adoptan la decisión de no ir al médico o de no retirar las recetas precisamente por su situación económica. Ese es un hecho muy grave.

 

No solamente es un hecho contable el ahorro farmacéutico, también es lo que significa en cuanto a disuasión de atención necesaria. ¿Y sabe usted en que se va a convertir todo eso, lo que tiene que ver con la exclusión, lo que tiene que ver con el copago? En la mayor utilización de urgencias, en la mayor utilización de las especialidades. Por tanto, señoría, ‘lo comido por lo servido’, ese supuesto ahorro que usted dice se va a producir en el sistema sanitario merced al copago o merced también a la barbaridad de las exclusiones, también va a traducirse en un incremento de la enfermedad, en un incremento de la mortalidad y en un incremento de la utilización de los servicios sanitarios más complejos.

 

Si no me cree a mí, yo hago varias referencias de autoridad: British Medical Journal, Lancet, Organización Mundial de la Salud. La Organización Mundial de la Salud, que recomienda la universalidad de los sistemas sanitarios, dice: España va en dirección contraria a la universalidad. El British Medical Journal: Los recortes en el sistema sanitario español están poniendo vidas en peligro, eso lo dice el British Medical Journal. El Lancet: La austeridad cuesta vidas.

 

Señora ministra, esa es la política de su Gobierno, una política de deterioro del sistema sanitario que tiene también consecuencias en salud.

 

Termino, señor presidente, señora ministra. He comenzado hablando de Orwell y voy a terminar con algo más clásico, voy a terminar con ‘El mercader de Venecia’. Señora ministra, usted y su Gobierno a raíz de la deuda le han planteado a la sociedad española un reto que la sociedad española les ha aceptado. Ustedes le han planteado a la sociedad española que quieren ‘una libra de carne lo más cercana al corazón’, le han planteado que quieren cargarse el sistema sanitario y que quieren cargarse también el sistema público de pensiones. La sociedad española les ha aceptado el reto y estoy seguro de que no lo van a conseguir, no van a conseguir desmantelar lo mejor creado por esta sociedad que son sus políticas de solidaridad.

 

En ese sentido, señora ministra, cuando un dirigente político, lejos de proteger aquello que se le encomienda, lo que hace es debilitar lo que se le encomienda y lo hace por intereses espurios, ese dirigente político es un dirigente desleal y por esa deslealtad vuelvo a repetirle que no merece usted estar al frente del Ministerio de Sanidad, sobre todo un Ministerio de Sanidad que está produciendo estos efectos: los efectos de desorganizar un sistema, de desprestigiar al Sistema Nacional de Salud, y lo que es peor, de deteriorar la calidad de la atención de los ciudadanos. Es verdad que el sistema se mantiene pero se mantiene fundamentalmente a pesar de usted, señora ministra.