IU rechaza la Ley Antiayuntamientos

“El Gobierno de Rajoy, con Montoro como brazo ejecutor, ha puesto las bases para la intervención directa y efectiva de todos los ayuntamientos, convirtiéndolos así en cascarones vacíos”. De este modo ha reaccionado el responsable de Política Municipal y Autonómica de IU Aragón, Pablo Muñoz, tras el anuncio de que el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocido como Ley Antiayuntamientos.

“Desde IU Aragón alertamos sobre los efectos devastadores que esta ley tendrá sobre los servicios prestados a la ciudadanía desde la administración más próxima a ellos, sobre todo de los municipios más pequeños”, subraya Muñoz. En este sentido, considera que “dotar de mayor poder y competencias a las diputaciones provinciales, en el caso de Aragón sólo servirá para contagiar la prestación de servicios de la falta de transparencia de estas instituciones decimonónicas y de elección indirecta”.

“Hoy hemos asistido a la mayor agresión a los derechos sociales desde la llegada de la democracia –prosigue-, la demolición de la arquitectura del Estado por su base, los municipios”. Desde IU se advierte que “el supuesto ahorro que alega el PP se va a traducir en forma de recortes y privatizaciones, de tributos a la Troika para devolver los 7.100 millones de euros prestados para el rescate bancario”. “En cuanto se apruebe el texto legal –añade-, se verá duramente afectada la autonomía municipal para garantizar derechos y dar respuesta a los problemas de la ciudadanía, con la coartada del falso ahorro que recorta en democracia y profundiza en la recentralización y el control político sobre los ayuntamientos por la vía financiera”.

En referencia al Ejecutivo aragonés, el dirigente de IU ha apuntado que “el PP ha desoído incluso a su socio de Gobierno, aunque no es de extrañar, puesto que han desoído las críticas de todos los grupos parlamentarios de las Cortes Generales, así como a muchos alcaldes y ediles del propio Partido Popular”.

 

Utebo rechazó el anteproyecto

En el Pleno celebrado en mayo, los grupos municipales de IU y PSOE presentaron una moción en relación a la aprobación de este anteproyecto. Con los votos de PSOE, CHA e IU, el pleno expresó su “rechazo frontal” y exigio su “retirada inmediata”.