Adolfo Barrena, reelegido Coordinador General de IU Aragón

Adolfo Barrena ha sido reelegido Coordinador General de IU Aragón, formación política y social que esta mañana ha concluido la celebración de su XI Asamblea y en la que también ha sido elegida la Comisión de Garantías (117 votos a favor y 7 en blanco, 94%) y la mitad de los miembros de su máximo órgano de dirección, el Consejo Político, (110 votos a favor, 14 en blanco, 87,28%).

Barrena, cuya candidatura ha sido respaldada por la unanimidad de los recién nombrados miembros del Consejo Político, continua al frente de Izquierda Unida de Aragón, formación que lidera desde el año 2003.  Entre aplausos y emocionado, Barrena ha subido al escenario del plenario de la Ciudad Escolar Ramón Pignatelli donde ha agradecido a sus compañeros y compañeras que le hayan permitido el honor de volver a ocupar la Coordinación. Así, Barrena ha reiterado el compromiso de IU Aragón con la ciudadanía y ha manifestado su disposición “a trabajar en la línea que hemos venido haciendo, es decir, de contacto directo con la ciudadanía y de apoyo a las movilizaciones y luchas que se están planteando para exigir la salida de la crisis”. “Lo que queremos es apoyar, es ayudar, acompañar, reforzar y construir entre todos esa sociedad rebelde que diga que ha llegado el momento de que la crisis, la estafa, la paguen quienes la han provocado”, ha asegurado para añadir que “lo importante es poner el interés general de la ciudadanía en el centro de la política, y no el de la banca”.

La XI Asamblea de IU Aragón ha contado también con la presencia del Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, quien ha destacado la capacidad de Barrena para “coordinar y mantener la cohesión de la federación aragonesa de IU y ha reconocido su trabajo durante los últimos años. En cuanto a la candidatura, para Lara, “el hecho de que sólo haya habido una  simboliza lo unida que se encuentra la formación política”, y ha apostado por seguir “sumando fuerzas  para salir de la crisis y porque es necesario para estar a la altura de la confianza de la ciudadanía”.

Lara, que ha intervenido en la clausura de la XI Asamblea, ha denunciado “el ataque a la democracia, a la clase trabajadora y a la mayoría social es global”, por lo que ha asegurado que “la respuesta tiene que ser global”. En este sentido, el Coordinador Federal ha reiterado que el propósito fundamental de su formación es “organizar la rebelión democrática” construyendo un “bloque social alternativo”, un frente de contestación a las políticas neoliberales y ha exigido la dimisión del Gobierno de Rajoy, la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones por estafa electoral.

Declaración de la XI Asamblea

IU Aragón ha culminado la celebración de su asamblea con la aprobación de las propuestas de resolución y una declaración final, que recoge las conclusiones de la misma. La “Ley Anti Ayuntamientos”, los desahucios, el 1º de Mayo y el empleo, el apoyo a la huelga “Hambre de Justicia” y al pueblo saharaui, entre otras, han centrado gran parte de las resoluciones. En cuanto a la Declaración Final, IU ha recogido en este documento su compromiso para sumar fuerzas y contribuir a la construcción de un Bloque Social y Político que permita configurar una mayoría social suficiente para cambiar las relaciones sociales y económicas a favor de la mayoría social, del interés general de la ciudadanía y de un orden social justo. Por eso reitera su compromiso de abrir a la ciudadanía su organización y aportar su fuerza y sus propuestas para construir la necesaria Alternativa en convergencia con los demás actores, organizados o no, que aspiran a la superación del Capitalismo.

Tras la Asamblea, IU Aragón “tiene claras las razones que impulsan su lucha, sabe cuáles son sus objetivos y se compromete a estar en la calle y en las instituciones para lograr una nueva sociedad que signifique la superación del Capitalismo, de lo que este sistema explotador implica y alumbre el nuevo modelo necesario y posible que dé las justas respuestas que la sociedad precisa y reclama”. “En definitiva, tejer redes para sumar, para transformar y para ser la alternativa de un nuevo modelo de paz, solidaridad, derechos y plena justicia social”.