Rubén Estévez participa en Madrid en la Jornada contra la LeyAntiayuntamientos

Izquierda Unida reúne a más de 250 cargos públicos en su sede federal en una jornada para discutir alternativas y evidenciar su rechazo a este “ataque del PP que pretende destrozar y destruir de raíz el modelo de servicio público construido con tanto esfuerzo en la democracia”.

Izquierda Unida ha debatido y fijado hoy la estrategia política y de “férrea movilización en las instituciones y en la calle” para los próximos meses con la que hacer frente a la redacción actual del que todavía es el anteproyecto de ley de reforma de la Administración Local que trata de imponer el Gobierno de Mariano Rajoy. IU considera esta reforma “demoledora y que busca devolver el actual modelo de Estado a una etapa preconstitucional”, en palabras de Montserrat Muñoz, secretaria ejecutiva de Política Institucional. Diego Valderas, vicepresidente y consejero de Administración Local  de la Junta de Andalucía avisó de que la derecha lo que quiere es “quitar alcaldes democráticos y poner caciques”, todo lo contrario de por lo que IU lleva luchando desde las primeras elecciones democráticas.

Izquierda Unida reunió a más de 250 cargos públicos –la mayoría de ellos ediles de localidades pertenecientes a todas sus federaciones- en su sede federal de Madrid en el marco de una jornada para discutir alternativas y evidenciar el completo rechazo a la reforma de la Administración Local ideada por el Ejecutivo de Rajoy. Entre ellos se encontraba diversos concejales de Aragón, entre los que se encontraba Rubén Estévez.

En el encuentro, además de las intervenciones de Muñoz y Valderas, estuvo coordinado por el responsable de Política Municipal, Manuel Fuentes, al que acompañaron todos lo/as miembros de la Ejecutiva Federal competentes en esta materia, así como la diputada Ascensión de las Heras, que será la encargada de defender las iniciativas de IU durante la tramitación parlamentaria.

Los intervinientes en la jornada expresaron la “ineludible necesidad” de emplazar a todas las organizaciones sociales y políticas progresistas para sumar fuerzas, tanto en las instituciones como en la calle, para dar la debida respuesta a este ataque. “Un ataque del PP que pretende destrozar y destruir de raíz el modelo de servicio público construido con tanto esfuerzo en la democracia”, señaló Montserrat Muñoz.

La secretaria ejecutiva de Política Institucional desgranó que el Gobierno de la derecha “pura y dura” que representa Rajoy ha decidido reducir competencias municipales, al tiempo que busca el “control del precio de los servicios públicos, con la excusa de lograr servicios no deficitarios”, y con la mirada puesta en hacer más fácil su privatización.

Muñoz advirtió también sobre otro de los fines que busca esta reforma: la “recentralización” del Estado para cambiar el modelo actual y convertir a los ayuntamientos en “meros gestores de servicios públicos. Quieren volver al modelo franquista y que los alcaldes queden sólo para recoger la basura, limpiar las calles plantar flores y organizar las fiestas patronales”.

Montserrat Muñoz destacó que se intenta “limitar la democracia municipal y local, en general” para lo que se han esbozado ya pasos como la reducción de concejales, de ayuntamientos, la eliminación de sus salarios o el “convertir en un auténtico ‘sheriff’ al interventor local”.

La dirigente federal de IU hizo un llamamiento para explicar en todos los rincones del Estado que “buscan quitar peso a las administraciones más cercanas, precisamente aquellas por las que más ha luchado Izquierda Unida desde sus orígenes” y para hacer entender que sus objetivos “no sólo van contra los alcaldes sino también contra los ciudadanos”.

Diego Valderas, por su parte, insistió en que el anteproyecto de ley aprobado en Consejo de Ministros en febrero significa una “vuelta a un modelo preconstitucional”, que “reduce drásticamente las competencias y los recursos de los municipios”, en una peligrosa recentralización del Estado.

Llamó a toda la organización de IU a “ser vanguardia en el conjunto del Estado en defensa del municipalismo y de rechazo a esta locura de reforma del PP”. En esta línea, confió en que los cargos municipales ‘populares’ muestren también que no comparten unas imposiciones que son una “metedura de pata más” del Gobierno de Rajoy, dentro de ese marco de “reformas y reformas que se han convertido en una plaga para la democracia y los ciudadanos”.

Valderas indicó que Izquierda Unida debe dar cumplida respuesta a lo que es “otra imposición más de la troika, a la que se une una ‘troika mediática’ que desprestigia a la democracia y a la política”. Señaló un “camino de lucha” contra esta nueva reforma del PP y que puede hacerse “formando parte de un gobierno”, como lo está IU en Andalucía, “pero al mismo tiempo en la calle. Hay que hablar de tú a tú con el resto de las fuerzas políticas y sociales, y conformar un bloque social y de progreso” para impedir que esta reforma de la Administración Local salga adelante.

Izquierda Unida, además, viene reclamando en actuaciones coordinadas por Manuel Fuentes la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial para Asuntos Locales para abordar el debate interadministrativo de la Administración Local y la celebración de una asamblea extraordinaria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), todo ello antes de que el texto de la nueva ley llegue al Congreso.