El PP ataca a IU para intentar tapar sus miserias

El coordinador federal de IU afirma que “el PP está muy dolido” por la querella criminal presentada por su formación por los ‘papeles de Bárcenas’ y “pretende hacer creer que todos somos iguales y esconder una situación gravísima. Sabíamos que nos enfrentábamos al poder del PP”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado hoy la “operación ventilador” puesta en marcha por el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy con la que busca “desviar la atención” sobre el ‘caso Bárcenas’ y las cada vez más fundadas denuncias por la presunta financiación irregular de los ‘populares’.

En una rueda de prensa ofrecida en Palma, Lara vinculó esta operación con la querella criminal interpuesta por IU la semana pasada en la Audiencia Nacional contra dirigentes y ex ministros del PP, sus ex tesoreros Bárcenas y Lapuerta, así como otros querellados, vinculada a los supuestos cobros de comisiones ilegales y pagos en ‘B’ a altos cargos del PP desveladas en los denominados ‘papeles de Bárcenas’ y recogidos en la querella.

“El PP –dijo- está muy dolido por ello. Pretende hacer creer que todos somos iguales y esconder una situación gravísima”, como esa presunta financiación ilegal del partido del Gobierno. Reconoció que, con la presentación de la querella ante la Audiencia Nacional, IU ya sabía que “nos enfrentábamos al poder del PP”.

Entre los datos incluidos en esta “operación ventilador” está la difusión de la deuda que una federación de IU mantiene con Hacienda, lo que calificó como una estrategia “para lanzar una cortina de humo y desviar la atención de la opinión pública”. Señaló que el PP cree que España es “un país necio” y va a “mirar el dedo y no la herida” que éste señala. Detalló que el “problema serio es la presunta financiación irregular con donativos de empresas y posibles concesiones irregulares en las instituciones”.

Insistió en que la presunta financiación irregular del PP es una materia de la que cada vez hay “más indicios de que puede haber un trama que tiene el corazón en Génova”.

Lara detalló también que Izquierda Unida Federal “la organización que yo represento, no debe ni un duro” a las administraciones públicas y que la deuda atribuida a la federación de Madrid “ya la está pagando”. Del mismo modo, recordó que los datos referidos a esta deuda, que precisamente ahora se vuelven a sacar de forma interesada, ya habían sido publicados “tres o cuatro veces” con anterioridad y que la federación madrileña, pese a haber tenido problemas económicos, está pagando la deuda “hasta el último céntimo. Hace pagos mensuales y con los intereses correspondientes”.

Preguntado por los informadores sobre si cree que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está usando información confidencial, Lara respondió que “los marcianos” no pasan información a los medios.

Recordó que estos mismos datos ya fueron utilizados en el Congreso e indicó que el ministro lleva afirmando desde la semana pasada –IU anunció la presentación de la querella contra el PP el lunes 25 de febrero- que había partidos políticos “que no pagábamos. Cuesta entender que un ministro haga un uso partidista de la información”.

Lara ha reprochado que el PP pretenda equiparar la situación de IU de Madrid -que tiene personalidad jurídica propia- con la ‘trama Gürtel’, en la que sí se ha producido un “menoscabo» de la Hacienda pública”.