Valoración de IU a las ordenanzas fiscales de 2013

El pleno celebrado ayer ha dado luz verde a las modificaciones para 2013 en las ordenanzas fiscales (impuestos, tasas y precios públicos) con los votos a favor de todos los grupos políticos.

Ha sido un año difícil desde todos los puntos de vista. En la gestión municipal, nos hemos visto afectados por los distintos reales decretos del gobierno que han torpedeado constantemente la economía de los ciudadanos, de aquellos que no han provocado esta crisis. Así el 30 de diciembre subió el IBI un 10%. Ahora en septiembre sube el IVA a un 21%.


Hay que recordar que Rajoy consiguió una mayoría absoluta prometiendo exactamente lo contrario de lo que ha venido haciendo desde que llegó al poder: subir los impuestos, fundamentalmente a todos, menos a los ricos, a los que les ha facilitado una amnistía fiscal inmoral.

Las ordenanzas que se aprobaron ayer en el pleno tienen varias características:

1. Los impuestos que afectan a la mayoría de los ciudadanos se dejan como están.
2. Hay algunas tasas como enganches a tuberías, zanjas, vallas, etc. que suben un 3% con carácter general y que afectan principalmente a grandes empresas (Endesa, Iberdrola, Telefónica, etc.).
3. Hay algunos precios públicos como las actividades culturales que suben un 3% a partir de septiembre de 2013.
4. El IBI queda regulado definitivamente su fraccionamiento en dos veces.
5. Se amplia la tasa de utilización del cementerio y del tanatorio.
6. Se bonifican los coches eléctricos, además de los de baja emisión de CO2.
7. Se incluyen bonificaciones en empresas que inicien su actividad en el Casco Viejo y el Barrio de Malpica y/o sean empresas de economía social.

Son unas ordenanzas que, a iniciativa de Izquierda Unida, se han consensuado previamente con los partidos de la oposición. Se ha incorporado igualmente la propuesta del PP de bajar un 5% la tasa de veladores en bares y cafeterías.
La CHA presentó una propuesta al pleno, copia de una presentada en Zaragoza, que fue votada en contra por el resto de partidos. Consiste en la bonificación del 30%  para empresas que utilicen energía renovables o sistemas de cogereración. Consideramos que hay que hacer un estudio previo de qué empresas tienen estas características en Utebo, y de si reciben otro tipo de subvenciones, o si están rentabilizando el resto de energía que generan. Porque sin ese estudio previo, igual estamos bonificando a quienes menos lo necesitan. Este último aspecto fue el que motivo el voto en contra.

Por lo demás, hay que insistir en el control de la morosidad, hacer mas comprensibles las ordenanzas a la ciudadanía, seguir favoreciendo el consenso e incorporar a lo largo del año otras ordenanzas que quedan pendientes y que no han sido posible presentar en este pleno. Esa es la línea de trabajo de Izquierda Unida y en ello estamos.