IU expresa su rechazo a los recortes en Dependencia en el pleno de Utebo

Rosa Magallón defenderá en el pleno de hoy una moción reclamando debate y consenso, tal y como se dieron cuando se aprobó la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Además, ha recordado que el Ayuntamiento de Utebo está haciendo un esfuerzo presupuestario extra para cubrir los recortes de la DGA en Servicios Sociales.

“Estamos asistiendo, cinco años después de su aprobación, a una derogación encubierta de la llamada Ley de Dependencia en lugar de alcanzar la madurez del Sistema de Atención a la Dependencia”. De este modo, la portavoz del grupo municipal de IU en Utebo, primera teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rosa Magallón, defenderá en el pleno de hoy una moción rechazando los recortes en atención a la Dependencia.

Además de expresar el rechazo frontal a las medidas de ajuste llevadas a cabo por el PP, la moción incide en la necesidad de que “cualquier medida de modificación sustancial de la Ley se lleve a cabo mediante su tramitación, debate y, en su caso aprobación en el Parlamento, sin utilizar el atajo de la modificación a través de Decreto. Y que se lleven a cabo con un nivel de consenso similar, al menos al que se logró en su aprobación”.

“Aún no se ha firmado el convenio con el IASS que sirve para financiar buena parte de los servicios sociales de esta ciudad”, subraya Magallón. “El Ayuntamiento de Utebo –continúa-, tal y como han hecho otros municipios que creen que la atención a la dependencia es un derecho subjetivo y no un privilegio, ha impulsado una modificación presupuestaria para completar la financiación que ha dejado de prestar el Gobierno de Aragón por los últimos recortes, haciendo un esfuerzo económico que no corresponde por ámbito competencial al municipio”.

Residencia de la Tercera Edad

Por otro lado, Magallón ha recordado que “los vecinos y vecinas de Utebo seguimos esperando la apertura de la nueva residencia de la tercera edad para Utebo, la cual hace meses que esta concluida y a la espera de amueblarla y que comience a funcionar”. Cabe destacar que la Concejalía de Acción Social que dirige Magallón ha solicitado al IASS participar en la gestión de la residencia.

La apuesta de la agrupación de izquierdas es la de “unos servicios sociales dotados de personal y recursos suficientes para hacer frente a los graves problemas sociales que vivimos en la actualidad”.