Ponemos en marcha medidas ante el aumento de insectos y mosca negra

La primer teniente de alcalde y concejala de Salud, Rosa Magallón, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Utebo va a poner en marcha medidas ante el aumento de insectos y mosca negra en nuestro municipio. Los últimos datos del Centro de Salud de Utebo indican que se han cuatriplicado las atenciones por picaduras de insectos, lo que ha propiciado que la concejalía encargara a mediados de junio un estudio técnico medioambiental para el control de insectos y mosca negra.

La puesta en marcha de las nuevas medidas en el municipio está «muy mediatizada por las actuaciones generales» que, a juicio de la concejal del área, Rosa Magallón, «deberían de haberse producido desde el Gobierno de Aragón, tratándose de un problema de salud pública con escasa gravedad en su repercusión, pero con un grandísimo número de afectados que requieren atención médica o farmacéutica».

«Se genera así un gran gasto en consultas y en medicamentos que se podían haber evitado con actuaciones preventivas, al menos en las zonas de mayor afectación como son las riberas de los ríos o zonas próximas a aguas estancadas», subraya la concejal.

Además, desde esta concejalía se va a llevar a cabo una campaña para informar a los ciudadanos a través de folletos que se repartirán en el Centro de Salud, y disponibles también en la web municipal, con las medidas a tomar en caso de picadura.

Las medidas de IU.

El pasado día 22 de junio el Diputado de IU, Miguel Aso, solicitaba al Gobierno de Aragón que tome medidas para proteger los municipios ribereños, entre ellos Utebo. Además ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro “que se ponga manos a la obra con la mayor celeridad para hacer lo posible en relación a las algas en las que la mosca negra incuba las larvas”.

«Si aguas arriba no se toman las medidas necesarias estos insectos llegarán de todos modos al término municipal de Utebo, puesto que algunos expertos aseguran que pueden desplazarse hasta 20 o 30 kilómetros volando”, indica Magallón.

Miguel Aso ha avanzado que formulará una pregunta por escrito al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, “para conocer la partida presupuestaria dedicada a la prevención de la mosca negra y todas las actuaciones que se estén efectuando contra esta especie y para proteger a los municipios ribereños”. Del mismo modo, el concejal de la formación de izquierdas anuncia que IU preguntará en la próxima Comisión de Medio Ambiente, y ha exigido a ambas administraciones “que coordinen esfuerzos y que informen para no generar alarma social, puesto que no se trata de un problema militar, si no de voluntad política”.