IU se solidariza con los trabajadores de la Planta Lechera de Utebo y exige que se cumplan los acuerdos pactados

A través de una moción que presentamos para su debate en el pleno de este jueves, IU expresará su desacuerdo con el ERE que afectará al 60% de la plantilla exigirá el cumplimento del plan industrial presentado en el juzgado mercanti.

“Es penoso que por mero interés especulativo se destruya empleo en una planta productiva solvente y asentada en Utebo desde hace décadas”. De este modo, la portavoz de IU Utebo y primera teniente de alcalde, Rosa Magallón, ha lamentado la situación a la que se ha llegado “por una mala gestión” y ha anunciado que defenderá este jueves una moción en el pleno municipal de apoyo a los trabajadores de la Planta Lechera de Utebo.

Además de expresar su solidaridad con la plantilla y rechazar el expediente de regulación de empleo, IU propondrá al pleno de Utebo instar a los propietarios a la puesta en marcha inmediata del proyecto industrial, comunicar del incumplimiento del mismo al Juzgado Mercantil que tramitó el concurso y reclamará que el Gobierno de Aragón medie en este conflicto.

El proyecto industrial presentado ante al Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona, que adjudicó la unidad productiva Cacaolat (compuesta por las plantas de Barcelona y Utebo) cuando estaba en proceso concursal, se basaba en varios puntos a implantar, como el mantenimiento del empleo, una nueva inversión de 4 millones de euros para mejoras tecnológicas, refuerzo de marcas (Sali, Levantina y Cerdanya), así como aprovechamiento de las redes de distribución de los nuevos propietarios, es decir Cobega, la cervecera Damm y la firma de reflotamiento de empresas Victory Corporate Turnaround. Asimismo, estas compañías plantearon nuevas campañas de marketing y promoción y potenciación del negocio de leche condensada.

Estos compromisos, específicos para la planta utebera, a juicio de Rosa Magallón, “de momento, no son más que papel mojado y han demostrado, una vez más, que la economía especulativa está muy distanciada de la economía real”. “Si el concurso se adjudicó a estas empresas es porque el juzgado valoró que el proyecto que presentaron era el mejor para la compañía y para Utebo, por lo tanto, ahora deben cumplir”, añade la dirigente de IU.

“La producción agroalimentaria es un sector fundamental para los pueblos de Aragón, y mucho más la que tiene alto grado de tecnificación, como es el caso de la planta de Utebo”, finaliza Magallón.