El concejal de IU en el Ayuntamiento de Utebo, Rubén Estévez, ha mostrado su satisfacción por el anuncio de Alarcón de la futura puesta en marcha del trasbordo cercanías-autobús-tranvía, pero insiste en ampliarlo al Bonotren y a los abonos, “en los que se pueden aplicar criterios de progresividad”.
Izquierda Unida Utebo ha expresado su acuerdo con la noticia de la implantación a finales de 2012 del trasbordo para los viajeros de cercanías con autobús y tranvía de Zaragoza. Sin embargo, el concejal IU, Rubén Estévez, ha subrayado que “la integración tarifaria se debe hacer extensiva a los abonos mensuales y al Bonotren de 10 viajes, y avanzar poco a poco hacia el billete único”.
“Lamentamos que sólo se aplique esta opción a los billetes sencillos –continúa-, que representan un 20% de los usuarios, ya que mucha gente utiliza el Bonotren y abonos mensuales”. Rubén Estévez recuerda que “Izquierda Unida continuará reclamando el trasbordo con los demás títulos de transporte, sobre todo con los abonos, en los que se pueden aplicar criterios de progresividad”.
“Utebo es la estación que más usuarios aporta a la red de cercanías y la apertura dela Estaciónde Goya ha supuesto un importante incremento de usuarios, tal y como apuntaban todas las previsiones”, comenta Estévez.
Para lograr una línea de cercanías más eficiente, IU apuesta por mejorar la red con ampliaciones de las estaciones, como por ejemplo la construcción de un apeadero en Monzalbarba que ya se demandó en 2005 con las aportaciones que hizo IU al Plan Intermodal de Transportes del Área de Zaragoza. En este sentido, Estévez indica que “esta exigencia se volverá a poner encima de la mesa de cara a la revisión del Plan Intermodal de Transporte que se debe realizar en2013”.