Comunicado de Izquierda Unida tras el abandono de un concejal del PSOE de su grupo.

El pasado lunes 9 de Abril, tres días antes del pleno ordinario, Luis Antonio Lahuerta, hasta entonces concejal del PSOE, presentó un escrito de renuncia a seguir formando parte del grupo socialista, solicitando su paso a concejal no adscrito.  Esta situación ha provocado dejar en minoría al equipo de gobierno. Hay que señalar que en ningún momento, este concejal, ahora no adscrito, se dirigió a ningún concejal ni miembro de  IU para exponer sus pretensiones ni sus razones, ni antes ni durante ni después de una decisión tan importante.

 

Izquierda Unida llegó en junio de 2011 a un acuerdo de gobierno con el PSOE, que ha sido explicado por distintos medios y sigue colgado en la web (https://www.iuaragon.com/utebo/files/2011/07/Acuerdo-de-Gobierno-PSOE-IU-Utebo-2011-2015.pdf ) con el objetivo de desarrollar al máximo nuestro programa electoral y poder realizar políticas de izquierdas en el municipio. Queda poco para cumplir el primer año de gobierno y ya se pueden ver medidas de un gobierno de izquierdas como la fiscalidad progresiva en las tasas e impuestos municipales, la priorización en los presupuestos de 2012 de programas en materia de servicios sociales, empleo y educación. Se acaban de aprobar los presupuestos de 2012 y nos espera ahora una dura tarea por delante, en el que se van a ver reflejadas más medidas de nuestro programa electoral. Y desde luego, a pesar de los intentos difamatorios del PP en la prensa y en los plenos, el equipo de gobierno no ha hecho aguas, en absoluto. El que ha hecho aguas es un concejal al que el PP ha “tocado” para conseguir sus fines que no son precisamente el sacar adelante el trabajo municipal.

 

Ante la situación creada por la dimisión del concejal tránsfuga, el día 12 de abril por la mañana tuvo lugar una reunión entre representantes del equipo de gobierno (PSOE-IU) y de CHA de Utebo donde se le volvió a ofrecer a esta formación el entrar en un proceso de negociación para garantizar la gobernabilidad del municipio con un gran pacto de izquierdas, y no dar cancha al transfuguismo, como podría ser la de apoyar cualquier iniciativa que pudiera surgir (fundamentalmente del PP),  en el pleno de la tarde aprovechando la nueva situación propiciada por el tránsfuga.  Tal como se recordó en esa reunión, a CHA se le ofreció ya en junio de 2011, entrar a formar parte del equipo de gobierno, propuesta que fue desestimada por esta formación.

La CHA manifestó que no podían tomar ninguna decisión hasta reunirse con sus afiliados el domingo, 15 de abril.

Esa misma tarde, justo antes de comenzar el Pleno, se presentan 4 mociones por la vía de urgencia, una presentada por CHA que propone la reducción de sueldos (alcalde y 2º teniente de alcalde) y la desaparición de las dos nuevas dedicaciones parciales aprobadas junto con las bases de ejecución de los recién aprobados presupuestos del año 2012.

Además se presentan por parte del PP,  tres mociones que tratan sobre la composición de la representación del Ayuntamiento en la Mancomunidad, la creación de un consejo de redacción político para la revista municipal y otra sobre los ingresos de los cargos públicos, todas ellas de dudosa legalidad.

 

Ninguna de las cuatro mociones eran urgentes en su contenido, clarísimamente,  y podían haber sido presentadas en cualquier pleno ordinario siguiendo los cauces reglamentarios. Su único interés era aprovechar, por parte de todos los actores que aprobaron estas mociones (CHA, PP y tránsfuga)  la reciente situación de minoría del equipo de gobierno, por un tránsfuga. Y además, parece responder a una cuestión estrictamente personal, que se solucionaría con la marcha del Alcalde.

Las cuatro mociones  fueron aprobadas por PP, CHA y el concejal tránsfuga de forma claramente oportunista y revanchista.

 

IU de Utebo rechaza la posición del concejal tránsfuga entendiendo que supone un engaño a los votantes de la lista por la que había sido elegido y que, consecuentemente, la única salida honesta por su parte es la renuncia al acta de concejal.

Además manifiesta que el supuesto motivo de “falta de comunicación y de consenso” no es cierto, en tanto que en ningún momento este concejal ha manifestado sus intenciones y desacuerdos a este partido integrante del equipo de gobierno.

 

IU de Utebo manifiesta su más profundo rechazo al oportunismo y revanchismo político demostrado por PP y CHA, con el apoyo del concejal tránsfuga, máxime cuando a CHA se le había ofrecido la posibilidad de negociar la estabilidad del gobierno municipal al igual que se le ofreció al inicio de mandato a entrar en el gobierno municipal. Aceptando su afirmación de que “no podían tomar ninguna decisión hasta el domingo”, y tan solo 8 horas después, presentan una moción al parecer muy meditada.

 

Izquierda Unida de Utebo, seguirá trabajando como ya lo viene haciendo, por desarrollar su programa electoral y sus políticas progresistas, y no va a entrar en ninguna presión ni chantaje relacionado con esta situación. Con la conciencia muy tranquila y la cabeza bien alta.

Entendemos que esta situación hace flaco favor a la dignidad de la clase política y a los vecinos de Utebo que se ven envueltos de nuevo en situaciones de este tipo, que lo que hacen es gastar y perder tiempo y esfuerzo necesario para el trabajo diario, que es mucho.