MOCIÓN DE IU AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE UTEBO CONTRA LA AMNISTÍA FISCAL.

Dª. Mª Rosa Magallón Botaya, Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida del Ayuntamiento de Utebo viene a formular para su aprobación en el pleno del próximo 12 de abril de 2012 la siguiente MOCIÓN en base a la siguiente:

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

 

El Gobierno de la Nación ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 y, entre sus medidas, prevé la puesta en marcha de un proceso de regularización fiscal con el fin de que afloren rentas no declaradas, para las cuales establece un gravamen del 10 % de su cuantía.

 

El Gobierno de la Nación justifica esta medida por la situación de crisis y con el objetivo de incrementar la recaudación de las arcas públicas, llegando a afirmar que “esta es la alternativa para no subir el Impuesto sobre el Valor Añadido”.

 

En primer lugar, hay que dejar claro que esta es una medida que, desde el punto de vista constitucional, es inadmisible por cuanto conculca el artículo 31 de la Constitución Española, que señala que “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un  sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad”.

 

Esta medida es, en realidad, una Amnistía Fiscal en toda regla para que las empresas y particulares que hayan defraudado a Hacienda, o que tengan necesidad de blanquear dinero, puedan hacerlo sin sufrir ninguna sanción y pagando simplemente un 10 % del importe defraudado o blanqueado, un importe claramente inferior a la cantidad que, a través de la actuación fraudulenta que ahora se pretende legalizar, han dejado de pagar a Hacienda. Por todo ello, resulta inaceptable un proceso que, disfrazado de regularización fiscal, legitima, sin siquiera tener en cuenta su procedencia, cantidades importantes que proceden del fraude fiscal, de la economía no declarada o que, incluso, pueden provenir de actividades delictivas (narcotráfico, tráfico de armas, apuestas ilegales, especulación inmobiliaria…).

En el caso de no ser retirada durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos, los efectos que se deriven de esta medida van a ser claramente lesivos para la ciudadanía y llegan a cuestionar la propia legitimidad del Estado para cobrar impuestos, al tiempo que repercuten muy gravemente en las auténticas políticas de lucha contra el fraude fiscal y la evasión de capitales, pues lejos de perseguir estas conductas, las incentiva y las legitima; y, a la vez, resultan desmotivadores de la conciencia fiscal de la ciudadanía que cumple honestamente con sus obligaciones fiscales, justo cuando está a punto, además, de iniciarse la campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2011.

 

 

 

Por lo tanto de acuerdo a lo anterior se propone que el pleno del Ayuntamiento de Utebo adopte los siguientes ACUERDOS:

 

1. El Pleno del Ayuntamiento de Utebo expresa su profundo rechazo al proceso de regularización fiscal para que afloren rentas no declaradas previsto en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 por entender que es una Amnistía Fiscal para las personas físicas y jurídicas que hayan defraudado a Hacienda y/o que tengan capitales pendientes de legitimar.

 

2. El Pleno del Ayuntamiento de Utebo insta al Gobierno de España a retirar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 el proceso de regularización fiscal para que afloren rentas no declaradas.

 

 

 

De la siguiente moción se dará traslado a los diferentes grupos parlamentarios en el Senado y en el Congreso de los Diputados, así como al Gobierno de España.