El Gobierno no devolverá el canon de saneamiento ya abonado

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón (PP), ha anunciado este viernes en el Pleno de las Cortes que «no se devolverá lo que se ha cobrado por el canon de saneamiento». El Consejero ha defendido que la situación económica obliga a ajustarse a la realidad en el Plan de Depuración. “Es voluntad del Departamento que los ayuntamientos no paguen el canon de saneamiento o mejor dicho tengan una bonificación del 100% mientras no tengan en funcionamiento sus depuradoras”, ha dicho Lobón.

Se cumplirá la Directiva europea de depuración, ha asegurado, por estar avanzado el camino en los proyectos con el 60% ejecutado. “Aragón se convertirá entonces en la Comunidad con mejor depuración de sus aguas”, ha indicado el consejero.

La situación del proyecto del Plan de Depuración Especial (de 20 años y hasta 14.000 empleos) es la de cien depuradoras funcionando, 31 que no, el 76%. De nueve colectores, seis funcionan también y de las 173 obras en municipios se han terminado 118 faltando 45, que son las que afectan a Litera, Bajo Aragón y Utebo. Afecta a 192.000 habitantes, el 80%, quedando 48.000 personas que son el 20%.

Se estudiará caso por caso para ajustarlas a la situación actual mediante diálogo con los ayuntamientos, Adelpa y grupos políticos. La condición a cumplir: que la solución técnica sea sostenible económica, social y medioambientalmente.

Depuradora de Utebo

En Utebo se está en contacto con la empresa para solucionar la construcción de su depuradora replanteando los flujos (dado que las previsiones de población a abastecer ha disminuido por la no instalación de empresas). Puede haber problemas con el planteamiento jurídico de Hacienda.

Soluciones verdes

El consejero ha hecho estas afirmaciones en respuesta a dos interpelaciones, una del diputado de Izquierda Unida Miguel Aso y otra del de Chunta Aragonesista Joaquín Palacín. Aso ha criticado que no se devuelva el canon pagado, “ya veo que van a hacer lo de Santa Rita, Santa Rita”.

Aso y Palacín han hecho una apuesta por las depuradoras ecológicas, por su menor coste y mayor sostenibilidad. Así, el diputado de Izquierda Unida ha explicado que el coste de una depuradora química para un municipio de unos mil habitantes es de cinco millones de euros, 500.000 euros por su mantenimiento anual, 55.200 euros al mes de coste energético y 108 euros de coste en el recibo. Algo, ha manifestado, que las hace inviables, puesto que, ha añadido, las depuradoras biológicas cuestan 300.000 euros, su mantenimiento 17.000 euros, coste energético 0 y una repercusión en el recibo de seis euros.

Ambos le han pedido al Gobierno que reflexione sobre el modelo de depuración, insistiendo Palacín en el sistema de los filtros verdes.

Fuente: Aragón Digital