IU introduce el criterio de progresividad en las ordenanzas fiscales

Por primera vez, el grupo municipal de IU ha impulsado desde el equipo de gobierno medidas impositivas progresivas “para que pague más quien más tiene” y criterios sociales. La portavoz, Rosa Magallón, se felicita por una subida de alrededor del 40% para el impuesto de actividades económicas (IAE), que es de aplicación solamente a las empresas ubicadas en el municipio que facturan mas de un millón de euros al año.

Con la aprobación esta tarde de las ordenanzas fiscales de Utebo, es la primera vez que IU ha podido introducir el criterio de progresividad en la política fiscal del Ayuntamiento, “garantizando unos ingresos suficientes para el mantenimiento de los servicios públicos”, tal y
como destaca la portavoz del grupo municipal de IU, Rosa Magallón.

La primera teniente de alcalde ha insistido en que la subida de alrededor de un 40% del IAE “es una medida solidaria, en estos tiempos de crisis, que no produce un importante desembolso a las empresas que facturan mas de un millón de euros en el municipio y que contribuye a nuestra filosofía de que paguen más los que más tienen”. “Aún así –apunta-, una subida media de unos
600 euros para una empresa que factura más de un millón de euros al año no es motivo de deslocalización, como indican los agoreros del PP”.

La fiscalidad progresiva se ha llevado a la práctica con la modificación de las bonificaciones en el IBI a familias numerosas transformando el modelo lineal a uno progresivo, en función del valor catastral de la vivienda y del número de miembros de la unidad familiar.

Por otra parte, también se ha incrementado el impuesto a los cajeros automáticos en espacios públicos y se han desarrollado medidas de fiscalidad verde. El impuesto sobre los vehículos de mayor potencia, es decir, los que más contaminan, se ha subido, mientras que la bonificación para vehículos eléctricos e híbridos se ha introducido con reducciones desde un 50 a un 20%
en función de sus emisiones de CO2.

Pero no sólo se han incrementado las tasas, también se han introducido criterios sociales, como la bonificación de hasta un 80% en actividades culturales y deportivas dirigidas a niños en riesgo de exclusión social.

La subida de un 10% en la tasa de recogida de residuos es un poco superior, ya que no se actualizaba hace años, Hasta este año, se pagaba 25 €, una tasa muy por debajo del coste. Aún así, en esta tasa, se han aplicado bonificaciones para familias de rentas bajas, con unos ingresos menores de 1’10 veces el SMI. La subida media de la mayoría de las ordenanzas se ha ajustado al IPC, exceptuando algunas, que no se habían actualizado en una década y se han incrementado un 10%.