Utebo destina ayuda de emergencia para el Cuerno de África a propuesta de IU

Aprueban una modificación presupuestaria para ayuda humanitaria, actuaciones en el Aula de la UNED, así como para la ampliación del Centro de Formación para el Empleo.

El Pleno del Ayuntamiento de Utebo aprobó con los votos de PSOE e IU una modificación presupuestaria de caso 300.000 € para actuaciones en el Cuerno de África a través de ACNUR, para el equipamiento del Aula de la UNED, así como la ampliación del proyecto del Centro de Formación para el Empleo.

En cuanto a la ayuda humanitaria, Izquierda Unida solicitó en el pleno municipal que desde el Consistorio se destine una cantidad significativa para ayuda de emergencia para paliar la hambruna que asola el Cuerno de África (zona oriental del continente que comprende Eritrea, Etiopía, Yibuti y Somalia). Rosa Magallón, portavoz del grupo municipal de IU en Utebo, insistió en que “nuestra crisis económica parece ridícula al lado de esta crisis humanitaria y por ello, en momentos como este, debemos estar a la altura y no mirar hacia otro lado”.

Por otra parte, IU presentó una moción contraria a la reforma de la Constitución, que fue rechaza por el PSOE y por el PP. En concreto, IU propuso que el Pleno municipal manifestase su oposición a la modificación de la Constitución acordada por PSOE y PP, referida a la introducción de un límite en el techo del gasto público de las administraciones públicas. Además, IU instó a que Utebo exigía que esta reforma fuera sometida a referéndum para su ratificación o no por parte de la ciudadanía.

“Esta reforma forma parte del paquete de medidas ultraliberales que los mercados y la Unión Europea, gobernada de facto por estos dos mismos partidos (PSOE y PP), están reclamando a los Gobiernos europeos como supuestas medidas de superación de la crisis económica”, señaló en su intervención Magallón. “Sin embargo, -continuó- la reforma constitucional no está sirviendo para cumplir el objetivo anunciado por PSOE y por PP de transmitir confianza a los mercados, a la vista de las convulsiones de la deuda soberana española en las jornadas posteriores al anuncio de reforma”.

Para IU, “el contenido de la modificación altera sustancialmente el artículo 1 de la Constitución que declara a España como una Estado Social y Democrático de Derecho y supone un ataque frontal al Estado del Bienestar puesto que, es precisamente el gasto público el que determina el acceso universal de toda la ciudadanía a la educación, a la sanidad, a la justicia, a los servicios sociales, a las pensiones…, en definitiva, a todas y cada una de las prestaciones a las que tiene derecho”, concluyó.