Rechazamos la reforma de la Constitución promovida por PSOE y PP y reclamamos el referéndum

Hoy a las 12 horas nuestros concejales, Rosa Magallón y Rubén Estévez, han participado en la concentración que ha convocado IU para rechazar la reforma que ha pactado PSOE y PP de la Constitución.

Nos oponemos frontalmente a esta reforma, que significa más mercado, menos democracia, más paro y menos derechos sociales. En el caso de que se convoque referéndum, comenzaríamos una campaña por el NO. Invitamos a la ciudadanía a oponerse.

Más de medio centenar de cargos públicos y orgánicos de IU Aragón encabezados por  Adolfo Barrena y José Manuel Alonso, han rechazado hoy ante la Delegación del Gobierno en Aragón la reforma de la Constitución y han reclamado la celebración de un referéndum, tras la toma en consideración por el Pleno del Congreso de la propuesta de reforma constitucional auspiciada por el PSOE y el PP.

Esta propuesta, que es el entierro definitivo del Estado del Bienestar, forma parte del paquete de medidas ultraliberales que los Mercados y la Unión Europea están reclamando a los Gobiernos Europeos como supuestas medidas de superación de la crisis económica. Demuestra la sumisión de ambos partidos a los mercados y constata, una vez más, las escasas diferencias en materia de política económica. Tal y como reconocen ambos partidos la Constitución se reforma para “calmar a los mercados”. No se reforma para garantizar más justicia social ni para garantizar mejores servicios públicos, mejor empleo o vivienda digna para quien la necesita. Se reforma la Constitución para seguir el ideario ultraliberal que se impone en Europa que busca acabar con los sistemas públicos de protección y prestación y con las conquistas sociales conseguidas en el último siglo.

Una medida de esta relevancia no puede ser adoptada por el acuerdo de PSOE y PP aunque sean los dos partidos mayoritarios y tengan votos suficientes como para imponerla. Han sido apenas unas horas de negociación las que han llevado a un acuerdo de tanta trascendencia.

No vamos a resignarnos a que la mayoría suficiente del PSOE y del PP saque adelante la inclusión del techo de déficit en la Constitución IU Aragón, al igual que IU Federal, de cuya dirección forma parte, ha decidido movilizarse de inmediato. Por ello, IU hace un llamamiento a la ciudadanía a la movilización democrática para mostrar su rechazo y forzar el referéndum. El Parlamento va por un lado y la ciudadanía por otro. Hemos tenido contactos con organizaciones políticas, sociales, ciudadanas y sindicales para impulsar una lucha conjunta y unitaria contra esta reforma. Nos sumaremos de manera unitaria a las movilizaciones que se se propongan para defender los derechos sociales.

Aunque sea legal resulta escasamente democrático que una reforma tan grave e importante de la Constitución sea aprobada porque los dos partidos mayoritarios así lo han decidido cuando apenas quedan dos meses de la actual legislatura. PSOE y PP pactan una hipoteca para las generaciones presentes y futuras y lo quieren hacer sin permitir que, al menos, la ciudadanía pueda opinar mediante un referéndum.

Golpe a los municipios

Es un auténtico golpe contra las políticas sociales del país, cuando, además, nadie salvo Izquierda Unida ha hablado de políticas municipales. Si el déficit fijado para los municipios es cero, se impide cualquier iniciativa pública de cara a la crisis, al empleo y a las inversiones, ya que los ayuntamientos quedan condenados a devolver la totalidad de sus préstamos a la banca, a usureros y especuladores.

Una auténtica barbaridad en el fondo y la forma,  un desprecio a la ciudadanía y a cualquier política que no sea la promulgada por el neoliberalismo y el Partido Popular en los últimos años. Los ciudadanos y ciudadanas deben poder votar en un asunto tan fundamental como éste y por ello, si la propuesta pactada por PSOE y PP supera el trámite en el Congreso y en el Senado, la única posibilidad de que la ciudadanía sea consultada es que al menos una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras solicite la celebración de un referéndum.

En cuanto al referéndum, IU ha anunciado que, si este se convoca, iniciará una activa campaña por el NO.

Puedes consultar el manifiesto firmado por los cargos públicos de IU y presentado hoy en la Delegación del Gobierno en Aragón en el siguiente enlace: MANIFIESTO-REFERENDUM