IU obtiene por vez primera representación en la mancomunidad central de Zaragoza.

Durante el pleno celebrado ayer en Utebo, la primera teniente de alcalde, Rosa Magallón, abogó por “debatir los fines y la esencia de la mancomunidad”, así como “reformar la designación nominal de cada alcalde por otra fórmula más democrática”

Con la entrada de Rubén Estévez, concejal de Utebo, a la mancomunidad central de Zaragoza, IU obtiene por primera vez representación en este organismo.

En el pleno celebrado ayer en el ayuntamiento de Utebo, la primera teniente de alcalde, Rosa Magallón, recordó que “desde la aprobación de los estatutos, en 2005, no se ha respetado el consenso y la proporcionalidad de votos conseguidos”. “Si se hubiera seguido un criterio más democrático y consensuado de elección de representantes, tal y como en el resto de las comarcas, -prosigue Magallón- IU hubiera tenido representación desde el principio”.

En este sentido, desde IU se mantendrá la propuesta de modificar los estatutos, para que se garantice la presencia de todas las fuerzas políticas con representación en los ayuntamientos, y que no dependa exclusivamente de quién gobierna. Para ello, desde el ayuntamiento de Utebo se instará a los 19 municipios que componen la mancomunidad a modificar esos criterios.

Además, Magallón ha señalado que “con el actual sistema de designación se garantiza la representación territorial, puesto que todos los partidos tienen representantes desde uno u otro ayuntamiento”.