Patricia Luquin agradeció el apoyo recibido al conseguir 200 avales, superando la cifra necesaria y la máxima, 147, para optar a las primarias convocadas por Izquierda Unida para elegir su candidatura a la presidencia del Gobierno de Aragón en las próximas elecciones autonómicas.

Luquin, que solo presentó el máximo de apoyos permitidos para la candidatura, aseguró en rueda de prensa que el respaldo recibido le hace asumir con mucha más ilusión y responsabilidad un proyecto detrás del que está el compromiso de mucha gente con el objetivo de que IU sea una alternativa real de cambio a las políticas de los últimos años en las elecciones de mayo de este año.

Durante la campaña, que se desarrollará del 17 al 30 de enero, Luquin recorrerá Aragón con “Sueña otro Aragón: construye Aragón” para explicar este manifiesto a los y las militantes de IU y a todas las personas interesadas en que haya una alternativa al tándem PP-PAR. Unas propuestas anticapitalistas, feministas y de izquierdas recogidas en un manifiesto que es “una herramienta de transformación social que tiene como trabajar para ganar en lo electoral pero, sobre todo, para estar respaldados por una mayoría social, que es la forma de lograr una transformación real y para sostener que sólo desde la política se puede construir Aragón”, explicó en su comparecencia ante los medios.

Asimismo, la candidata reiteró que su proyecto “quiere trabajar sumando con otras fuerzas y movimientos sociales para presentar alternativas reales de gobierno y de cambio”. En este sentido, Luquin recordó que hay un mandado federal de esta formación para converger y estar en un espacio común como alternativa real al cambio y aseguró que “vamos a trabajar para que eso sea posible y seamos capaces de sumar”, si bien añadió que IU Aragón “se va a presentar a las elecciones autonómicas, aunque todavía no sabemos en qué formato o tipo de espacio”.

Sobre este asunto, Luquin explicó que “la convergencia puede ser previa o posterior a las elecciones” y remarcó que para IU es fundamental el programa electoral, “que es un compromiso ético y político con la ciudadanía, una línea de trabajo a la hora de poder confluir”.