Rendición de cuentas (2019-2023)

Hace cuatro años, en 2019, la asamblea de Izquierda Unida Ejea y Pueblos presentó su candidatura municipal: un  grupo de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo de sus pueblos, con la sostenibilidad, los servicios públicos y la construcción de una sociedad más justa.

Han sido 4 años de trabajo incesante en los que hemos presentado más de 50 mociones en pleno municipal y centenares de propuestas para elaborar planes y combatir la crisis provocada por el COVID 19, para el plan estratégico de personas mayores, las ordenanzas fiscales, los presupuestos… Para favorecer la vida de la ciudadanía y mejorar nuestro municipio.

Hemos trabajado por hacer que este sea un municipio ambientalmente sostenible. Para ello, solicitamos destinar durante 8 años el 13% anual del presupuesto municipal, cambiar todas las luminarias a tipo led, sustituir todos los sistemas de climatización municipales por energías renovables, mejorar la eficiencia energética, potenciar el autoconsumo municipal y de los vecinos y vecinas a través de comunidades energéticas.

Hemos solicitado actuaciones urbanísticas sostenibles en el municipio, evitando actuaciones como el arboricidio de la calle el Gancho en la Llana o de algunos pinares de los pueblos. Mejorar las zonas verdes, como el parque de la Pedrera en las Eras, los pinares de los pueblos, San Bartolomé, Bolaso, Piguelas, la estaca de El Sabinar, Boalares, Mocayuelo… 

❌ Al ayuntamiento de Ejea y la comarca de las 5 Villas solicitamos que se opusieran a los macroproyectos de parques eólicos presentados en nuestro municipio y comarca y organizamos una charla para informar a la ciudadanía de estos proyectos y estamos colaborando con otras organizaciones y gentes en plataformas para defender otro modelo de implantación de renovables más sostenible y democrático.

???? Esta legislatura también nos hemos comprometido con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Hemos participado en la elaboración de un plan estratégico demandado un presupuesto suficiente. Hemos propuesto elaborar un plan contra la soledad no deseada y crear becas para plazas en la residencia. Hemos solicitado tasas progresivas según el nivel de rentas, facilitando a rentas bajas y medias los servicios de residencia, centro de día y ayuda domiciliaria. 

❌ Nos hemos opuesto a crear una macro-residencia y propuesto un modelo que cuidados de mayores con centros residenciales y de día más pequeña. Sobre la Residencia Villa de Ejea, hemos denunciado la falta de transparencia del gobierno de Aragón y del ayuntamiento de Ejea que se niegan a informarnos de lo que ahí ha pasado. 

?️ Hemos propuesto crear un banco de vivienda municipal, alquilando a los propietarios y realquilando a personas y familias con criterios sociales y propusimos adquirir nueva vivienda, además de reformar y mantener las viviendas municipales actuales, y las de otras administraciones, y dirigidas a alquileres para personas jóvenes y con rentas bajas y medias. Hemos realizado charlas para conocer iniciativas que funcionan en otros municipios y los derechos de las personas inquilinas e hipotecadas demandado que la vivienda es un derecho y no un negocio.

Hemos defendido la sanidad y la educación pública de calidad, con iniciativas de apoyo al personal sanitario del centro de salud de zona de Ejea. Al gobierno de Aragón le hemos exigido más medios, compromiso y soluciones. Para saber cómo paliar esta situación organizamos una charla con la asociación de defensa de la sanidad pública de Aragón y hemos participado en los consejos municipales escolares y hemos pedido en pleno recursos suficientes para los centros que soliciten comedores propios o la apertura de nuevos comedores.

Hemos solicitado al Gobierno de Aragón una baremación correcta y un mejor reparto de las plazas de los fuera de plazo en los centros del municipio, con el objetivo de mantener una educación de calidad y con recursos suficientes en todos los centros educativos. Solicitamos también la reprobación el consejero de Educación por no cumplir con sus compromisos en este tema.

??‍? Hemos defendido las reivindicaciones de la agricultura familiar y social, proponiendo iniciativas encaminadas a invertir con las cooperativas para desarrollar proyectos de agroindustria.

?Hemos solicitado presupuestos más justos con los pueblos y destinar 3 millones de euros para desarrollar proyectos que combatan la despoblación y la pérdida de servicios en nuestros pueblos. 

?‍♀️ Hemos defendido políticas feministas, denunciado el machismo y el patriarcado, y solicitado  ampliar los presupuestos para igualdad y diversidad. Hemos conseguido incluir algunas de estas iniciativas e ir cambiando posturas y discursos. 

Hemos logrado:

  • Duplicar la partida igualdad y diversidad. 
  • Partidas para mantenimiento de zonas verdes.
  • Una inversión de más de 100.000 euros para la 1ª fase del parque de la Pedrera
  • Partidas para cambios de luminarias a tipo LED como la que se va a realizar en la totalidad de las luminarias en todos pueblos
  • Aumento en las partidas de urgencia de acción social.
  • Las creación de unas nuevas becas de residencia para personas mayores
  • Aumento de la partida de festejos y cultura de los pueblos.
  • Una partida para el CES, para asumirlo directamente desde el ayuntamiento como  solicitaba la asociación contra el maltrato animal de Ejea y pueblos
  • 40.000 € para un plan de convivencia, 
  • La puesta en marcha del bus urbano 
  • Una partida para memoria historia
? Os dejamos un pequeño video con una parte del trabajo realizado durante estos cuatro años:

Video Rendición de Cuentas IU Ejea y Pueblos


Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Rendición de cuentas (2019-2023)»

  1. Avatar de Un comentarista de WordPress

    Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita en el escritorio la pantalla de comentarios.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *