El Grupo Municipal Cambiar Monzón e IU Cinca Medio apoyarán la Huelga Feminista del 8 de marzo de 2018

El próximo 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales convoca una huelga general de las mujeres a lo largo y ancho de nuestra geografía

Una convocatoria de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e  igualitario.

Una huelga feminista contra un sistema capitalista y patriarcal que permite que las desigualdades estructurales que padecen las mujeres estén alcanzado tales niveles de  gravedad y de tal dimensión, que hace ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para demostrar que sin ellas o estas el mundo se  cae, el mundo se para.

Un mundo cuyo funcionamiento, datos y prácticas las engloba y  las dibuja  en estos escenarios:

  • En todo el mundo, las mujeres ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor. En España existe una brecha salarial del 23 %
  • En el Estado español, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53 % del PIB, lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos. Mayoritariamente las excedencias para cuidados son solicitadas por mujeres y ello supone, entre otras cosas, la interrupción de las carreras profesionales » techo de cristal»
  • En el arte, en la literatura, en el cine, en las matemáticas, en la biología, en la ingeniería o arquitectura…, las mujeres apenas existen. Esta invisibilización conlleva que las mujeres no aparezcan en la narración de la Historia y que todas sus aportaciones hayan y sigan siendo totalmente ignoradas.
  • Las agresiones sexuales y las violaciones, en algunos casos, han pasado de ser actos criminales individuales a formas grupales cada vez más presentes.
  • Los continuos asesinatos de mujeres y de sus hijos, que deben traducirse en un rechazo frontal a esta inaceptable realidad, que consolide la construcción de una cultura anti patriarcal para erradicar esta violencia sistémica de la vida de las mujeres.
  • Las miles y miles de mujeres y niñas traficadas para consumo sexual de los hombres y su irrefutable conexión con la “industria del sexo” y la prostitución.

La edil del Grupo Municipal de Cambiar Monzón, Milva Bueno, resalta que “el 8 de Marzo las mujeres pararemos y tomaremos las calles para demostrar que no sólo hay que parar el mundo sino también hay que transformarlo cambiando sus modelos patriarcales por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia. Nos hemos cansado de esperar políticas reales y efectivas de igualdad y por ello vamos a parar en el ámbito laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo”. Milva Bueno ha finalizado señalando que “Además de participar y apoyar diferentes actos organizados, los concejales y consejeros del Cambiar no participaremos en actos institucionales el próximo día 8”.

Así mismo Alberto Allúe, coordinador comarcal de IU Cinca Medio, indicaba que: “los hombres hemos de dar un paso atrás en nuestros privilegios y apoyar la lucha de la mujer trabajadora, que es doblemente explotada por el sistema capitalista, por un lado la precariedad laboral y por el otro el peso exclusivo de los trabajos en el hogar y cuidados de la familia en total gratuidad