En respuesta a Podemos Cinca Medio y Ciudadanos sobre Cambiar Monzón

En el día de ayer varios medios de comunicación recogieron un comunicado del Círculo Podemos Cinca Medio, en el que se hace referencia a nuestra organización y a personas que como Miguel Aso, es miembro de nuestra organización. Por todo ello, creemos oportuno explicar algunas cuestiones:

Cambiar Monzón es una plataforma ciudadana en la que participan personas con adscripción a partidos políticos (IU o Podemos por ejemplo) o sin adscripción a los mismos, que quieren contribuir a cambiar el estado de las cosas desde una visión progresista. La plataforma ciudadana se presentó a las elecciones en formato coalición electoral para aspirar a tener representación en Ayuntamientos, Comarcas y Diputación Provincial. Gracias a ello, las candidaturas Cambiar son imprescindibles en importantísimos Ayuntamientos, Comarcas e incluso la DPH. La coalición la constituyeron formalmente tres partidos políticos (IU, Equo y Puyalón), si bien, como partidos constituyentes, en modo alguno tenemos derecho sobre las decisiones que se adoptan en las Asambleas de Cambiar, porque se decidió que la gente y no los partidos, eran los que toman las decisiones. Podemos nunca fue parte formal de la coalición porque no podían poner su nombre en ninguna candidatura municipal y si bien hay personas de Podemos que afortunadamente, siguen participando activamente en Cambiar Monzón, las hubo que dejaron de hacerlo y causaron baja cuando no fueron elegidas candidatos. Recordar que las candidaturas fueron consensuadas con votaciones superiores al 90%.

Nunca en Cambiar Monzón se ha cerrado la puerta a ninguna persona y quien ha querido asisitir a las Asambleas ha sido tratado en clave de igualdad, sea de IU, de Podemos o de cualquier otra organización. Si miembros de Podemos Cinca Medio, que han dejado de asistir o no han asistido nunca a las Asambleas de Cambiar, querían manifestar y defender una posición contraria a acuerdos políticos en Monzón y Comarca, podían haberlo hecho asistiendo a nivel personal a las Asambleas, pero nunca, como pretendía el Circulo Podemos Cinca Medio, condicionar como partido político la posición soberana de Cambiar Monzón, algo que nunca hemos hecho como IU.

IU MZN_Ayun_

Todos los acuerdos políticos de entrada en gobierno municipal y comarcal y todos los cargos de responsabilidad de los concejales de Cambiar, entre ellos la presidencia de la Comarca del Cinca Medio, han sido decididos y aprobados por la Asamblea de Cambiar con el objetivo de desarrollar la mayor parte posible de su programa electoral. Los acuerdos han sido casi unánimes en la mayoría de los casos y quien ha asistido a esas asambleas, ha votado y defendido lo que ha considerado oportuno. Decir, como manifiesta malintencionadamente el Círculo Podemos Cinca Medio, que las decisiones que se han adoptado, lo son “para contentar a los suyos”, es calumniar gratuitamente, faltar a la verdad y desprestigiar los métodos de participación que Cambiar Monzón tiene arbitrados para entre otras cosas, decidir sobre la entrada o no en gobiernos municipales y comarcales. En este sentido, por esta regla de tres, no entendemos  que el Círculo Podemos del Cinca Medio no repruebe acuerdos políticos de su organización con el PSOE en el ámbito de las Cortes de Aragón, acuerdos por los que se ha votado la Presidencia de las Cortes en favor del PSOE a cambio de que se le diera a Podemos la Vicepresidencia Primera.

Finalmente y para contestar a las medias verdades que lanzó la semana pasada el partido político Ciudadanos, decir que el Presidente de la Comarca, nuestro compañero Miguel Aso, es el que menos salario ha tenido hasta la fecha en la entidad, rebajando los 40.500 euros brutos de la anterior legislatura a 34.000 brutos. En lo que respecta al salario del Vicepresidente (29.500 brutos por jornada completa), señalar que la Comarca del Cinca Medio, en la pasada legislatura, tenía unas cantidades consignadas (30.000 euros) para el pago de unas dietas por el desempeño del trabajo ordinario del Vicepresidente y responsables de áreas. Estas dietas no se ajustaban a derecho y por tanto la entidad no va a hacer uso de ellas. A cambio, se pone el salario al Vicepresidente que asume las labores que venían desarrollando los anteriores responsables de área, por lo que no es cierto, como aseguraba Ciudadanos, que se vaya a consignar más dinero en la Comarca, pues el Presidente se ha bajado considerablemente el salario (6.500 euros/año) y las dietas de 30.000 se eliminarán y se usará ese dinero para profesionalizar al Vicepresidente con 29.500 euros  a cambio de que realice las labores del anterior vicepresidente y del resto de responsables de área.