El Centro de Formación para el Empleo ya es una realidad

Con la puesta en marcha de este nuevo edificio municipal IU cumple una de sus promesas electorales para este mandato. El proyecto comenzó en 2010 cuando en los presupuestos de ese año el PSOE buscó un acuerdo con IU para sacar adelante los presupuestos tras la inestabilidad de su por entonces socio de gobierno, el PAR. IU consiguió introducir en los acuerdos la necesidad de dotar a Utebo de un nuevo Centro de Formación, el cual dispusiera de amplios y modernos espacios adaptados a las exigencias que marcan las diferentes administraciones en materia de formación para el empleo.

Desde el Servicio Municipal de Orientación Sociolaboral se realizó un análisis de diversas acciones formativas en base a los estudios que se tenían del INAEM que marcaban las profesiones con mayor empleabilidad. En función a eso se determinó las necesidades en cuanto a espacios que dichos cursos requerían. Una vez analizadas esas necesidades se determinó que en la actualidad ningún edificio municipal disponía de esas características por lo que se decidió construir un nuevo centro. Debido a la proximidad de las elecciones de mayo de 2011 se retrasó la construcción del nuevo centro para que fuera desarrollado por el nuevo equipo de gobierno.

Una vez distribuidas las responsabilidades tras las elecciones, IU asumió la coordinación del nuevo Centro de Formación para el Empleo con el objetivo de que estuviera en funcionamiento a principios de 2013. Esta coordinación se llevó a cabo desde el Área de Empleo, a través de su concejal Rubén Estévez, el cual conformó una comisión de trabajo entre los servicios municipales de urbanismo, los servicios municipales de empleo y el redactor del proyecto que fijaron la distribución del nuevo centro en función a las necesidades detectadas en el análisis previo. Todo esto se conjugó con la necesidad de hacer un edificio lo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente posible en función de la disponibilidad presupuestaria.

El resultado es un edificio con un total de 3 plantas distribuidas de la siguiente manera. Planta baja: Oficinas del Área de Empleo (4 despachos y archivo). Zona de formación (tres aulas, una de ellas con equipos informáticos, y todas equipadas con proyectores) un total de 140m2 en aulas, así como una sala de profesores. Aseos. Primera planta: Dos aulas-taller con gran espacio diáfano para facilitar la movilidad en el aula (algo más de 275m2 entre las dos), y almacenes (40m2) en cada una de ellas. Dos vestuarios con aseos y una zona de descanso. Segunda planta: Zona de prácticas externa y un almacén. Salas técnicas del edificio. Además el centro cuenta con una parcela exterior de 200m2 que puede ser utilizada para realizar prácticas si fuera preciso.

Después de meses de trabajo el nuevo Centro de Formación para el Empleo se pone en marcha hoy con el objetivo de dar servicio a la población de Utebo no solo en materia de formación si no mejorando el servicio municipal de orientación sociolaboral y los servicios que se ofrecen de otras administraciones como el Instituto Aragonés de Empleo, de Fomento o de Juventud dentro de los diferentes programas de empleo que ofrecen.