Tarazona Plural rechaza el presupuesto municipal de 2016

En el pleno celebrado esta mañana, además de la aprobación del presupuesto anual, se ha dado cuenta de la liquidación del ejercicio anterior con un resultado neto negativo de 576.420,65 € y un remanente de tesorería, también negativo, superior a 1,8 millones de euros, lo que a juicio de esta formación resulta muy preocupante y convierte el Plan de Saneamiento aprobado tras las elecciones en “papel mojado”

El grupo municipal de Tarazona Plural (TP) ha votado en contra de un presupuesto que asciende a 13,7 millones de euros en gastos y a 15,6 en ingresos, por considerarlo “irreal e irresponsable”. “Este presupuesto repite los errores que, en ejercicios pasados, nos han conducido a una seria crisis de liquidez y a un Plan de Saneamiento Financiero, de ajuste y refinanciación de la deuda”, ha señalado su portavoz, Jesús García Usón, para quien este documento está caracterizado por tres aspectos fundamentales: el remanente negativo de 1,8 millones de euros, el aplazamiento en el pago de la deuda y el incremento recaudatorio de impuestos directos, como el IBI que sube un 37%.

“Además, -ha continuado- repite con las previsiones de subvenciones fantasiosas provenientes de la DPZ  y el Gobierno de Aragón, que ya demostraron ser irreales cuando todos los astros estaban alineados por el PP”. En su opinión, el Ayuntamiento continúa con “exceso” de gastos en protocolo, publicidad y festejos, proyecta una nueva plaza de toros y reduce las partidas de emergencia social o  desatiende el mantenimiento y renovación de la red de abastecimiento que ha demostrado “serias deficiencias”.

En definitiva, ha concluido el portavoz, “estos presupuestos suponen dar una patada para adelante, sin poner remedio estructural y sostenible a medio y largo plazo”.

Por otro lado, el primer asunto tratado en la sesión ha sido la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior que, a juicio del portavoz de TP, “deja de manifiesto la mala presupuestación de los ingresos, la desmanotada gestión del gasto y el negativo balance del ejercicio pasado, además de la delicada situación de la hacienda municipal”. A este respecto “cabe destacar que tan solo han llegado el 21% de las subvenciones previstas de la DPZ o el 7% del Gobierno de Aragón” ha añadido.

Así, García Usón ha dicho que, “salvo por la deuda que dejamos de pagar por acogernos al rescate financiero, el Plan de Saneamiento se ha convertido en papel mojado, ya que sus previsiones han quedado en evidencia por su incumplimiento”.