Apoyamos la modificación de la ordenanza de montes por limitar el acaparamiento y adaptarla a las actuales necesidades del sector agrario

Badarron, Noguerilla

El Grupo municipal de Colectivo de Convergencia-IU en el Ayuntamiento de Tarazona ha votado a favor de la ordenanza aprovechamientos rústicos municipales tras una larga negociación en la que todos los grupos “se han dejado pelos en la gatera” y que finalmente reconoce a la agricultura profesional como una actividad principal e impide el acaparamiento de parcelas por parte de unos pocos parcelistas.

Además, tras aprobarse una enmienda presentada por CC-IU, se han incluido las particularidades de la Agricultura Ecológica, lo que hará posible su desarrollo en las parcelas de propiedad municipal.

El portavoz de Colectivo de Convergencia–Izquierda Unida, Jesús García Usón, durante el pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Tarazona, ha defendido la necesidad de modificar la ordenanza de montes hasta ahora en vigor “para adaptarla a la nueva PAC y para reconocer la agricultura como actividad principal y profesional, generadora de empleo”. Esta norma “evitará anomalías que facilitaban la especulación con las parcelas municipales y pone límites al acaparamiento de tierras patrimoniales del ayuntamiento” ha señalado.

Jesús García Usón, ha puesto de manifiesto “la voluntad de CC-IU por mejorar el texto inicialmente propuesto, y así ha sido con aportaciones, durante la elaboración de la norma o mediante la presentación de siete enmiendas al dictamen final, relativas a una actualización más justa del canon, la simplificación administrativa y el reconocimiento de la posibilidad del cultivo ecológico en las parcelas municipales, entre otras”.

Finalmente, García Usón, ha lamentado “que no se haya aprobado la enmienda que prohibía el cultivo de transgénicos en las propiedades del Ayuntamiento”. El portavoz de CC-IU ha añadido que la coalición continuará planteando esta prohibición a futuro, así como la mejora de la puntuación para proyectos de agricultura ecológica.