Los presupuestos de Tarazona para 2014 son “pan para hoy y hambre para mañana”

El pasado lunes 23 se aprobaron los presupuestos municipales para el año 2014 con el voto en contra de los concejales de Colectivo de Convergencia–Izquierda Unida porque a su juicio “resultan fantasiosos e inciden en las prácticas presupuestarias del pan para hoy y el hambre para mañana”.

El portavoz de CC-IU, Jesús García Usón, destacó la falta de respeto al plan económico financiero y de reequilibrio al que está sometido el ayuntamiento por el resultado negativo y el desequilibrio de las últimas liquidaciones municipales; lo que lo convierten en papel mojado a pesar de que fue el propio PP quien lo aprobó. En esta línea, advirtió que “tenemos un serio problema estructural a futuro de desajuste entre los ingresos y los gastos corrientes que podría poner en peligro los servicios que actualmente se prestan cuando no esté “mamá DPZ” y entre en vigor la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local de Montoro, más conocida como Ley Antiayuntamientos.

Así pues, según el concejal de CC-IU, “se incrementa la dependencia de los recursos externos graciables frente a los recursos propios” y apostó por “una revisión profunda de la política de ingresos, que son la base de las cuentas, y que no compartimos por estar desajustados y resultar injustos”. “Así pues, si no compartimos la base, difícilmente compartiremos el conjunto” expresó García Usón para justificar el rechazo al presupuesto municipal.

El concejal de izquierdas apostó por canalizar el esfuerzo inversor en la rehabilitación de los edificios municipales y en el empleo, en lugar de construir nuevos centros o incrementar el gasto en festejos, después de constatar el mal resultado de estas propuestas en los últimos 6 años. También recordó los vaivenes con el Centro de Emprendedores, el polígono industrial de titularidad municipal, el alquiler de una nave a un particular durante casi dos años sin actividad, la sociedad municipal (disuelta el mismo día) o la compra de un local que todavía no conoce uso.

En este sentido manifestó que “debemos de ser capaces de poner en marcha elementos que ayuden a reindustrializar y diversificar la economía de la zona en crisis desde hace ya demasiados años”. Y añadió que “aquí es el Gobierno de Aragón quien tiene que hacer el mayor esfuerzo y deberíamos ver aquel Plan de Reindustrialización que, a iniciativa del PP, se aprobó cuando estaban en la oposición”.

Por otro lado, García Usón preguntó por el gasto en la planificación urbanística puesto que “acumula mucho retraso”, y condicionó la inversión cien por cien pública de la transformación de los terrenos de la antigua fosforera a los acuerdos para su desarrollo urbanístico.