El jueves participamos en las concentraciones convocadas en las puertas de los ayuntamientos, en Tarazona también, para reivindicar más democracia, más participación más derechos y mejores servicios a la ciudadanía, y rechazar la ley antayuntamiento que esta semana pasará el trámite (rodillo) en el Senado y el Congreso.
A todas las reformas y recortes a los que nos está sometiendo la derecha, ahora, el PP quiere imponer una reforma de la Administración Local que quita competencias y recursos a los ayuntamientos provocando eliminación, recortes y privatizaciones en los servicios municipales que perjudicarán a quienes más los necesitan.
Con la Reforma Local la diputación provincial asumirá la prestación de servicios municipales. Esto alejará la gestión de los vecinos/as, cuando son los alcaldes/as y concejales/as quienes mejor conocen sus necesidades. Se privatizarán servicios y se eliminarán los que no sean rentables económicamente; como siempre, a costa de los trabajadores/as -con despidos- y de los usuarios/as. Si el ayuntamiento se ve obligado a formular un plan económico-financiero (como es el caso de Tarazona), tendrá que suprimir servicios. Incrementar impuestos y despedir a trabajadores/as.
¿Qué pasará si se aprueba la Ley Anti-Ayuntamientos?
Saldremos perdiendo: servicios privatizados o suprimidos, más caros y de peor calidad. Incrementará el paro en los pueblos y porque se perderá capacidad para dinamizar la economía local.
Peligran los servicios públicos municipales que más demandan las familias necesitadas en momentos de emergencia social por la crisis:
- Los servicios sociales: ayuda a domicilio, atención a mayores y dependientes
- Las políticas de igualdad y contra la violencia de género.
- Las escuelas infantiles y los centros de adultos.
- Las ayudas municipales a escolares.
- La promoción de vivienda social.
- Las actividades deportivas y culturales.
- La conservación del medio ambiente.
- La promoción económica y del empleo.
- El agua, alcantarillado, basura, contribución, etc., serán más caros.
- La participación ciudadana en los asuntos políticos.
- El autobús urbano
Los ayuntamientos necesitan más financiación, más transparencia, más cercanía y más democracia, no menos. Esta reforma es otro ataque del Gobierno del PP que podemos parar si nos movilizamos, en las instituciones y en la calle. Defendamos la democracia local y ayuntamientos al servicio de la gente y de nuestros derechos.