CC – IU VOTA EN CONTRA DE LAS ORDENANZAS FISCALES DE TARAZONA BASADAS EN UN CRITERIO INDISCRIMINADO

PP y CHA aprueban una subida generalizada del 3% de los impuestos y Tasas municipales para el año 2013, mientras que Colectivo de Convergencia – Izquierda Unida vota en contra por estar basadas “sobre la base fiscal injusta establecida el año pasado”

El grupo municipal del Colectivo de Convergencia-Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tarazona ha mostrado su rechazo a la subida generalizada del 3% de las tasas, impuestos y precios públicos, debatida en el pleno del Ayuntamiento de Tarazona sobre lo aprobado para 2012 que a su juicio fue “indiscriminado, antisocial y tremendamente injusto”.

El portavoz del grupo municipal de CC-IU, Jesús García Usón, califica la  actualización generalizada en un falso IPC, como un criterio erróneo, ya que por un lado los salarios de quiénes prestan esos servicios públicos se han congelado e incluso bajado, y por otro lado la propia definición del IPC, incluye el incremento del IVA, que el ayuntamiento aplica al margen de las tasas aprobadas.

Además, el concejal recuerda que la subida se hace sobre la propuesta del 2012, “que ya subió el agua un 70% de media y que afectaba más a quién menos consume; además del incremento del 30% por la recogida de residuos sólidos para viviendas, mientras que a los bancos sólo subió el 13% y a los supermercados y hoteles el 9%”.

Finalmente, en la votación tras el debate en el que se han enmendado errores y consideraciones técnicas hechas por el portavoz de CC-IU, y sin perjuicio del rechazo general del grupo a la propuesta, se ha aprobado por unanimidad su enmienda que propone diferenciar la tasa que pagan las entidades bancarias, en función de la clasificación de las calles, con un incremento progresivo del 42%, 9% o del 3%. Por otro lado, el equipo de gobierno a propuesta de CC-IU, ha corregido la congelación que se establecía, fundamentalmente para las grandes compañías, sobre el vuelo y el subsuelo de cable, tuberías y análogos.

Además, se ha vuelto a reclamar el estudio ajustado de los costes, como la mejor manera de buscar un adecuado equilibrio con los ingresos, pero con progresividad y justicia. “Sí, apostamos por unos mayores ingresos fiscales como la base de nuestra autonomía financiera y garantía de unos servicios públicos de calidad, pero obtenidos de una forma más justa” ha indicado el concejal.