En el pasado pleno municipal de junio, se debatieron asuntos de importante calado económico, se rendía cuenta del resultado del ejercicio 2011 y el balance es claramente PREOCUPANTE y objetivamente MALO.
Arrastramos varios ejercicios, de políticas y gestión del PP desmanotada, con desequilibrio entre los recursos y los gastos necesario para prestar los servicios municipales, lo que nos conduce a esta situación. Es triste que al PP le parezca más importante un buen titular que enmascare la situación que atraviesa Tarazona, que decir las cosas como son.
Ciertamente, la palabrería a la que nos acostumbra Beamonte tiene sus incondicionales, pero no son más que cortinas para evitar que entre la luz, la claridad. Aquí los números y los análisis de la intervención son inequívocos, a pesar de unos ajustes de maquillaje inapropiados el remanente de tesorería fue NEGATIVO (-340.119,28€) un año más, el resultado presupuestario (diferencia entre ingresos y gastos, como en cualquier familia) también negativo en 1,5 millones de euros. Y diremos… pues es que con motivo de las elecciones quisieron hacer muchas inversiones de última hora… pues no, resulta que de todo lo que anunciaron que iban a hacer… sólo ejecutaron el 30% de las inversiones anunciadas, y esta año hemos comenzado con serias tensiones de tesorería como consecuencia de la falta de liquidez.
Pero ¿hay visos de enmienda? ¿se corrige la tendencia?, resulta que la política de descontrol del gasto corriente, sumada al descenso en la recaudación, llevará a tener que tomar medidas drásticas en el futuro. Claro… para eso han subido las tasas un 12% de media este año, para que todo el mundo pague igual, independientemente de sus posibilidades económicas, mientras gastamos más en muchas cosas innecesarias. Ni se analiza el coste real de los servicios y ni se aplica la progresividad en los impuestos.
El alcalde enseguida saca pecho con la amortización de la exagerada deuda financiera que arrastramos desde hace muchos años. Eso es así, pero con matices que no explica; y es que la normativa nos impide hace tiempo recurrir a más crédito para financiar inversiones, que estamos obligados a pagar los plazos y que el mayor importe de deuda se ha reducido con la sustancial pérdida patrimonial de un bien que generaba recursos a las arcas municipales (operación adecuada y que efectivamente sirve para aliviar la situación. Pues a pesar de todo, el coeficiente de endeudamiento se encuentra en el 112% de los recursos corrientes ordinarios, cuando para bien deberíamos estar por debajo del 75%.
Pero bueno, resulta que los concejales de CC-IU somos “destructivos y apocalípticos” según el alcalde por nuestro análisis de las cuentas que nos ofrecieron, así que no nos preocupemos… Y digo yo, ¿Qué es destructivo, el análisis de las cuentas o las acciones y políticas que conducen al resultado de estas cuentas?. Además, objetivamente el propio Interventor municipal indica en sus informes: “…de la lectura de los datos, se evidencia que los recursos presupuestarios no son suficientes para financiar los gastos” o relata una situación de desequilibrio y déficit estructural como consecuencia del incumplimiento de su doctrina de estabilidad presupuestaria en más de 1,5 millones de euros, cuando en 2010 resulto de “sólo” 0,86 millones (por supuesto también de incumplimiento).
Y claro, son los tiempos que corren, en los que el PP ahora y el PSOE antes, los dos de la mano nos impusieron una reforma de la Constitución para consagrar las políticas neoliberales de contención del gasto y reducción de la deuda a costa de lo que sea. Deudocracia trasladada a la legislación y a un borrador de reforma de la norma básica de los municipios que, le guste o no a Beamonte, ha elaborado un gobierno del PP, según la cual, con esta situación económico financiera el Ayuntamiento de Tarazona estaría INTERVENIDO. Se repite, no lo dice CC-IU, es un borrador de norma del gobierno de Rajoy.
En resumen, no podemos más que expresar nuestra PREOCUPACIÓN, ya que objetivamente, lejos de mejorar la situación, vamos a peor.