COLECTIVO DE CONVERGENCIA – IU RECHAZA LA SUBIDA DE TASAS DEL AYUNTAMIENTO DE TARAZONA POR “INJUSTAS E INDISCRIMINADAS”

El PP aprueba una subida del recibo del agua de las familias entre el 50% y el 130% y del 30% para la recogida de basuras, moderando las subidas que se repercuten entre los grandes consumidores y las mayores empresas con unas propuestas “contraprogresivas”

La subida media total de las tasas representa un 12%, frente al 3% vendido por el PP.

El grupo municipal del Colectivo de Convergencia-Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tarazona mostró ayer su rechazo a la subida general de las tasas, impuestos y precios públicos, debatida en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Tarazona por tratarse de un incremento “indiscriminado, antisocial y tremendamente injusto para las familias en particular y la ciudadanía en general”. La subida de tasas fue aprobada gracias a los votos del PP y del concejal de CHA.

El portavoz del grupo municipal de CC-IU, Jesús García Usón, ha denunciado que “bajo la excusa de que se actualiza el IPC, se busca solucionar de manera indiscriminada, la irresponsabilidad gestora de Beamonte y su vanidad electoral”. Añade, “con subidas medias entono al 70% del recibo del agua (entre 50 y 130%), que son mayores para quienes menos consumen y menores para los consumos menos responsables y sostenibles; además del incremento del 30% por la recogida de residuos sólidos para viviendas , mientras que a los bancos sólo sube el 13% y a los supermercados y hoteles el 9%”.

Desde CC-IU, se ha venido reclamando el estudio ajustado de los costes, como la mejor manera de buscar un adecuado equilibrio con los ingresos, pero con progresividad y no indiscriminadamente, todo ello “para tratar de solucionar la situación de inestabilidad presupuestaria que, desde que es alcalde Beamonte, atraviesa el Ayuntamiento”, según García Usón.

El concejal señala que “Beamonte volvió a su tono grueso y fácil para menospreciar como ‘mamarrachadas’ las propuestas de CC-IU y a renglón seguido defender el establecimiento de una nueva cuota fija por el consumo de agua, para todos igual, como medio que evite la picaresca; pagando así justos por pecadores”.

Además, el PP relativizó las críticas de la oposición por centrarse fundamentalmente en dos ordenanzas de las 22 que se suben un 3% generalizado; lo que Jesús García ha calificado de “desvergüenza ya que tan sólo el incremento del agua y las basuras representará el 80% de la repercusión recaudatoria estimada”.

Por último, García Usón ha mostrado su preocupación por el anuncio del gobierno municipal de externalizar la gestión del suministro de agua, “lo que sumado al reciente incremento desproporcionado, nos lleva a pensar que se sube para que lo rentabilice una empresa privada”.