IU PARTICIPA EN LA XXIV MARCHA CONTRA EL CAMPO DE TIRO DE LAS BARDENAS REALES

 IU exige el desmantelamiento del polígono militar y reitera su denuncia por el incumplimiento del gobierno de Rodríguez Zapatero de su compromiso para estudiar alternativas a su desmantelamiento

Zaragoza, 3 de junio de 2011.- Como todos los años, una amplisima delegación de  Izquierda Unida de Aragón que aglutinará a decenas de militantes de las comarcas de Cinco Villas y Tarazona y contará con la presencia del Coordinador Provincial y Portavoz de la Presidencia de IU Aragón, Alvaro Sanz, participará en la XXIV Marcha contra el Polígono de Tiro Militar de las Bardenas Reales, organizada por la Asamblea Antipolígono, con la colaboración de la Plataforma No a la Guerra de Ejea y Pueblos.

La formación política de izquierdas hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que formen parte de este acto reivindicativo que tendrá lugar el domingo 5 de junio. La concentración de los asistentes que decidan acudir directamente tendrá lugar a las 11.30 en Los Aguijares (Árguedas, Navarra) para iniciar la marcha a las 12.00.

Los participantes en la marcha reclamarán “unas Bardenas para la paz, en un escenario medioambiental lógico, no como ahora, ya que es un escenario en el que confluyen un gran polígono de tiro y bombardeo con una reserva mundial de la biosfera y un parque natural”, explica Ismael Sanz, Coordinador de IU Cinco Villas y Portavoz Municipal de Iu en Ejea de los Caballeros.

Junto a ello, IU se suma a la demanda de las organizaciones convocantes, para que se realice una consulta vinculante a las poblaciones afectadas por el polígono de tiro de Bardenas, navarras y aragonesas, sobre su continuidad.

Izquierda Unida critica duramente al Gobierno de Rodríguez Zapatero por la renovación por 30 años más (en diciembre de 2008) del convenio que permite destinar a uso militar más de 2000 hectáreas de Las Bardenas Reales e incumplir, de esta manera, la promesa del Gobierno socialista de estudiar su desmantelamiento. “Cerrar el polígono de tiro no sólo se basa en motivos éticos claros que parten desde nuestro compromiso histórico con la paz y el uso del dialogo para la resolución de conflictos. Queremos dejar claro además que ni los aragoneses ni los navarros queremos estar sometidos a los peligros para la salud y el medio ambiente que conlleva esta instalación”, explica Sanz.

No en vano las poblaciones que colindan con la instalación militar están sometidas permanentemente a los riesgos derivados de las prácticas que allí se practican. “Los vuelos rasantes, las pruebas con fuego real, los ruidos y la duda permanente sobre el tipo de material usado en dichas pruebas es algo insostenible” afirma Jesús García Uson, portavoz de IU en Tarazona, localidad afectada también por la instalación.

Por otra parte, Izquierda Unida denuncia que “ni el PSOE ni el PP manifiestan ninguna intención de llevar a cabo recortes en el gasto militar mientras se les exigen ímprobos esfuerzos a los pensionistas y a los trabajadores para que sean los que generen ahorro”. “Mientras tanto, -continua Sanz- nuestra tierra sigue sirviendo para un ensayo militar de costes millonarios y que pagamos entre todos, en el que se experimenta con sustancias de las que se niegan a informar y que nadie ha garantizado que no estén detrás del aumento de determinadas patologías en las zonas circundantes y poniéndonos en peligro a la ciudadanía”. 

Desde IU de Aragón recuerdan las enormes  hipotecas militares que sufre nuestro territorio, y que no generan otra cosa que accidentes, muertes, problemas medioambientales y la imposibilidad del desarrollo de otros usos más éticos, sociales, sostenibles y justos. “Los polígonos de Bardenas y de San Gregorio son dos claros ejemplos, denuncia Raquel Cebollada, de IU de Tauste, de la necesidad de reconvertir el uso de los terrenos militares a usos civiles”