Un reto: 25 años más de Colectivo de Convergencia

Intervención de Jesús García Usón en el acto de celebración del XXV Aniversario del CC, que además sirvió para inaugurar la sede electoral de CC-IU, en Tarazona.

Han pasado ya 25 años desde que un grupo de vecinos de Tarazona, aventureros y jóvenes por aquellos tiempos, decidieron poner en marcha el Colectivo de Convergencia para aunar sensibilidades de izquierdas, demandar mejoras públicas para los turiasonenses, oponerse a que nuestro país entrara en la OTAN y después, con ganas y mucha ilusión, participar en las elecciones municipales y formar parte de los diferentes ayuntamientos que desde 1987 hasta nuestros días han regido vida local y comarcal.

El lunes pasado, repasábamos la primera candidatura municipal del colectivo, que encabezaba en amigo Manolo, y mirando aquel programa electoral, no se pudo evitar el gesto alegre, risueño y melancólico de Victor, cuando recordaba aquellos momentos; pero, siendo más pragmático, desde la distancia recorrida, es justo reconocer que la entrada del Colectivo de Convergencia en el Ayuntamiento de Tarazona supuso una regeneración de la política en nuestra ciudad y la puesta en marcha de mecanismos de lo que hoy todos se atribuyen, la tan de moda participación ciudadana.

A pesar del tiempo transcurrido, el Colectivo sigue con las mismas ganas e ilusión de entonces, y por ello estamos aquí hoy, tras el primer cuarto de siglo, por esto y por qué alguien se acordó y pensó en que sería una buena idea juntarnos y celebrarlo como se merece. Este alguien, tenía entonces 9 años y ya era un ratoncillo colorao, me refiero como no a Noemí Negredo. Y también por qué José Luís, José Miguel, Daniel, Ana, Raquel, Victor, Toñin… se han empeñado en que esto sea posible

A mí me corresponde hablar, representar, en este acto del presente del Colectivo y ¿Por qué no? del futuro, pero no me resistiré a comentar algún recuerdo de mi adolescencia y como viví desde afuera, la llegada del CC al Ayuntamiento de Tarazona de la mano de quien era nuestro concejal de referencia entonces, José Luís Negredo, y yo participaba activamente en una asociación juvenil naturalista, él era concejal de medio ambiente y lo que se denominaba entonces como “basuras”, que hoy es lo mismo llamándole “Residuos sólidos urbanos”; cuando ya los concejales nos informaban de otras formas de hacer política y gestión pública y contaban con la opinión de los vecinos a pesar de no haber cumplido los 15 años de edad.

También recuerdo la creación de la ludoteca, el Servicio Social de Base, la puesta en marcha de la CTM, con una participación activa importante, que nada tiene con lo que se ha convertido hoy.

Detalles como estos y otros muchos son el ejemplo y el referente para quienes hemos llegado posteriormente, y no quiero referirme solamente a quienes somos o hemos sido la imagen institucional del Colectivo en el Ayuntamiento o en la Comarca, si no que quiero recordar a este grupo humano que siempre está ahí cuando la causa lo requiere, y de manera especial (me permitiréis esta licencia) a quienes han compartido conmigo la concejalía en estos casi cuatro años, aprendiendo de urbanismo, de procedimiento administrativo, de hacienda… en definitiva de gestión pública. Gracias compañeros y compañeras.

La convergencia de todas estas sensibilidades en una agrupación de carácter político ya fue ejemplo en la formación de IU, y tras muchos años, como indicaba Benigno, sigue siéndolo. El mantenimiento del CC ha logrado sobrevivir a la desaparición de muchas agrupaciones locales por todo el territorio y al goteo incesante de bajas en IU por culpa de sus disputas internas, pero hoy estamos viviendo el regreso de muchos de ellos y la suma de otros nuevos, lo que debemos saber aprovechar. La Izquierda de Tarazona otra vez vuelve a ser referente en la refundación de IU. Prueba de ello es, lo que voy a anunciar: la presencia en las listas de IU a las Cortes de Aragón, por la circunscripción de Zaragoza de Noemí Negredo, Raquel Montijano, yo mismo y el candidato a la alcaldía de Vera de Moncayo por el CCIU, Jesús Bona López.

Hace 25 años había unas aspiraciones que hoy ya no tenemos, pero sin embargo la realidad nos conduce a otras necesidades, aunque sigamos trabajando con el mismo sentimiento hacia lo colectivo y hacia el interés público que entonces. No es el momento de recordarlas todas, pero ¿por qué no, de enumerar alguna de ellas? Como… 

 el centro juvenil, en el formato que sea (casa de la juventud, espacio de creación joven…),

la dotación de un espacio musical decente para que desarrollen su actividad las bandas y grupos de la ciudad

poner en marcha el punto limpio establecer el sistema comarcal de gestión, por medio de un sistema de recogida móvil que llegue a

todos los barrios y pueblos de la comarca

gestionar la maravillosa noticia de la apertura parcial de la catedral y luchar por su óptima y pronta rehabilitación TOTAL, ya que debe ser el elemento que dinamice el turismo de Tarazona enlos próximos años.

Mejorar las estructuras de producción y comercialización agraria, y especialmente de los regadíos.

Mejorar los servicios asistenciales y adecuarlos a las nuevas necesidades.

Aprobar un buen PGOU que sustituya al todavía vigente del año 85, para servir al desarrollo de la ciudad, adecuándola a nuestras

necesidades de presente y futuro.

La mejora de las comunicaciones y…

para el final, olvidándome de muchas cuestiones, no puedo olvidarme de la mayor preocupación que tenemos ahora, los 1400

desempleados que tenemos hoy en la CTM, esa debe ser nuestra mayor preocupación en los próximos tiempos y en su intento de

solución debemos volcar nuestros mayores esfuerzos.

Mirad, estos días, cuando pensaba cómo enfocar estas palabras, a impulsos, el cuerpo me pedía lo que seguro nos pide a casi todos los

que estamos aquí, repasar y criticar los escasos resultados de la labor de gobierno del PP y el PAR en el ayuntamiento y la Comarca, o hablar del sistema de desinformación tejido por los medios de comunicación manipulados, donde se ha mancillado hasta el programa de fiestas; pero NO, ese no debe ser el sentimiento hoy. Hoy es un día de celebración, de recuerdo, de reencuentros…. Y un día que nos servirá para cargas las pilas y afrontar con fuerza las semanas que nos esperan hasta el 22 de mayo.

Aunque una pequeña reflexión sí me permitiréis que sirva para marcar diferencias. El alcalde o alcaldesa de Tarazona debe tener como mayor preocupación los y las turiasonenses y no el puesto que debe ocupar en la lista de su partido a las Cotes; o dedicarse a gestionar o a servir de oposición al gobierno de turno de otras administraciones, aquí tenemos trabajo de sobras y este sólo lo garantiza la lista del CC-IU.

En un símil deportivo, se puede decir que hoy pasamos una meta volante, que tiene su mérito y debe celebrarse, ya que hemos llegado hasta aquí tras un recorrido muy largo. Pero también nos debe servir el punto de avituallamiento para reponer las fuerzas que vamos a necesitar para afrontar el puerto de montaña de 1ª categoría que tenemos delante y que deberemos coronar en la mejor posición el próximo 22 de mayo. O sea que nos sirve de pistoletazo de salida para iniciar una dura etapa que tenemos que cubrir con un gran equipo, el Colectivo de Convergencia.

En el nuevo reto que afrontamos, sabemos que las expectativas reales son buenas, las sensaciones y los ánimos también, pero esto no nos ha de hacer caer en la autocomplacencia ahora y el triunfalismo después, ni el derrotismo si no se cumplen nuestros sueños como en otras ocasiones. Sencillamente será el motivo para seguir trabajando.

Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo. A pasar un buen día.